Ofertaron para obras que mejorarán en calidad y cantidad el servicio eléctrico.

Corresponde a la licitación de obras gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán en el ministerio de Planificación Federal de la Nación. Cinco firmas cotizaron interesadas en la construcción de cuatro estaciones transformadoras.

En lo que se reconoce como el avance del plan eléctrico provincial recreado para que la población de todo el territorio cuente con un servicio eficiente, continuo y suficiente en calidad y cantidad para mejorar las condiciones de vida de los formoseños y consolide el desarrollo agroindustrial y comercial a lo largo y ancho de la provincia, se llevó a cabo la licitación convocada para la construcción de cuatro estaciones transformadoras en áreas clave de Formosa.
El gobernador Gildo Insfrán gestionó estas obras ante el ministerio de Planificación Federal de la Nación con el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica para promover un aprovechamiento efectivo de los beneficios que genera la estación de mega alta tensión en 500 kilovoltios.
Estuvieron presentes en el acto llevado a cabo a las 10 horas en el salón de la Unidad Central Administradora de Programas el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré; la coordinadora ejecutiva de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur y el escribano mayor de Gobierno, doctor Héctor Gallardo.
También asistieron los directores de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda y los de Contrataciones y Adquisiciones y de Administración de la UCAO, ingeniero Jorge Cabrera y contador Luis Pedro Romero, respectivamente.
Además, lo hicieron los representantes de las empresas Proobra SA; Teyma Abengoa SA; Tel 3 SA; Amper SA y la UTE conformada por las firmas JCR y Argencobra Estaciones Eléctrica SA .
Al término del acto el ministro Jofré resaltó la magnitud de estas obras que tuvieron un presupuesto básico algo superior a los 111.000.000 pesos y que forman parte del Plan Estratégico Formosa 2015 aprobado por el titular del poder Ejecutivo en el marco de las obras de infraestructura económica encaradas para responder a las expectativas de inclusión, igualdad de oportunidades y equidad distributiva que proclama Insfrán desde el modelo formoseño.
En el caso de estas cuatro estaciones transformadoras, dijo que han sido localizadas en sitios clave del territorio de modo tal que se integren a la serie de eslabones que en materia energética se están sumando para cerrar la nueva matriz que favorecerá el desarrollo agroindustrial y la generación de puestos de trabajo genuino para los formoseños.
"El electroducto NEA-NOA lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner que incluye la línea de 500 kilovoltios Formosa-Bastiani vino a promover un verdadero proceso revolucionario para la planificación de un futuro mejor para las nuevas generaciones de formoseños ya que a partir de la disponibilidad de energía en calidad y cantidad estamos garantizando bienestar pleno y una mejor calidad de vida para nuestros comprovincianos, vivan donde vivan, con lo que no solamente se crean las condiciones para que nunca deje el lugar de sus afectos y para que allí mismo construya una comunidad que le garantice servicios modernos y un pasar digno", puntualizó Jofré.
El ministro señaló que la localización de la estaciones licitadas se efectuó teniendo en cuenta la planificación integral de la provincia ya que acompaña la infraestructura eléctrica con la vial, la de comunicaciones y la de manejo de los recursos hídricos para generar cuadrículas al servicio de la producción, como acontece con las que beneficiarán a los arroceros y horticultores del sudeste y a los emprendimientos agroganaderos del centro oeste formoseño.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur destacó que la relevancia de las obras licitadas se puede apreciar en la magnitud de las cuatro estaciones y sobre todo en la atracción que la convocatoria generó entre empresas de relieve nacional e internacional que presentaron ofertas.
Adelantó que se viene ahora un análisis puntilloso de cada una de las cotizaciones para acelerar los tiempos del inicio formal de las obras, indicando que si bien se presentaron cinco firmas habían sido ocho las que adquirieron pliegos. Las tres que finalmente no se presentaron son Integración Eléctrica Sur, Lesko SACIFIA y ABB SA.
Manzur confirmó que el plazo de ejecución de estas cuatro estaciones transformadoras de 132/33/13,2 KV-30 MVA y obras complementarias fue fijado entre 365 y 420 días corridos.
Además, opinó que se avecinan nuevas licitaciones referidas al funcionamiento de líneas de baja tensión de modo tal de ir cerrando la malla energética ideada por el gobernador para que los beneficios del fluido alcancen a todos los formoseños por igual, significando que con las mismas expectativas que en esta ciudad se instalan empresas industriales quienes habitan el oeste , el norte y el sur del territorio podrán hacerlo con lo que ello implica para el agregado de valor y la creación de trabajo.

Las cuatro estaciones

La licitación realizada en la sede de la UCAP fue dividida en cuatro ítems. El número 1 corresponde a la estación transformadora para Villa general Güemes más ampliación de la salida de la línea de alta tensión en 132 KV en la estación transformadora Ibarreta con un presupuesto oficial de 26 millones de pesos y el número 2 a la estación transformadora Formosa II más el tendido de la línea de alta tensión en 132 KV doble terna desde aproximadamente la intersección de las rutas nacionales números 81 y 11 con un presupuesto de 35.500.000 pesos.
El rubro 3 corresponde a la estación transformadora para Lucio V. Mansilla más la apertura de la línea de alta tensión en 132 KV entre las estaciones transformadoras Resistencia y Gran Formosa con un presupuesto de 25.300.000 pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos.
Finalmente, el rubro 4 corresponde a la estación transformadora Ingeniero Juárez más la ampliación de salida de línea de alta tensión en 132 KV en la estación transformadora de Las Lomitas con un presupuesto de 24.200.000 pesos y un término de realización de 385 días corridos.

Las cinco ofertas

Tras la apertura de las cajas con los sobres y carpetas conteniendo la documentación y las ofertas por parte del escribano Gallardo, se verificó que la empresa Proobra cotiza para los rubros 1 y 3 en las sumas de 50.240.690,88 y 46.860.431,22 pesos respectivamente.
Por su parte, Tel 3 ofertó para los ítems 2 y 4 en las sumas de 67.412.209 y 42.810.699 pesos; Amper SA para los rubros 1 y 3 en 47.317.660 y 50.069.649 pesos; Teyma Abengoa cotizó solamente para el rubro 4 en la suma de 43.377.801 pesos y la UTE conformada por JCR y Argencobra Estaciones Eléctricas SA propone 63.827.301 pesos para el rubro 2.
09-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social