Montan moderna desmotadora y terminan un secadero de arroz.

El Ministro de Economía hizo referencia a importantes novedades en el campo industrial al confirmar que ya está en plena ejecución la obra edilicia para la futura desmotadora de algodón de Villa Dos Trece.

Se estima, que la mencionada se habrá de convertir en la más moderna de la provincia en el marco del programa de desarrollo industrial para la sustitución de importaciones y la generación de fuentes de trabajo genuino para los formoseños.
Al mismo tiempo, Jorge Ibáñez destacó la responsabilidad empresarial y su compromiso con Formosa demostrados por el productor arrocero Marcelo Eckerdt, establecido en el sudeste provincial, donde acaba de completar el montaje de un secadero de arroz para lo cual recibió apoyo financiero de la provincia a través del FONFIPRO.
Sobre la desmotadora, dijo Jorge Ibáñez que se trata de un emprendimiento sobre el cual anunciara el primer mandatario formoseño en agosto del año pasado en ocasión de realizar una visita a esa progresista localidad del sur formoseño.
Según se indicó que ya están en la zona los equipos para el galpón y la planta industrial de desmote de alta calidad que ya se encuentran en Dos Trece- que hoy celebra un nuevo aniversario de su fundación- fueron adquiridos en los EEUU y están siendo montados por la firma Warbel SA con casi treinta años de presencia activa en el mercado industrial del país.
Con respecto a los trabajos realizados para la desmotadora de Villa Dos Trece, dijo Ibáñez que a la fecha ya se ha completado en un ciento por ciento todo lo atinente al movimiento de suelo,
En cuanto a la obra civil, relató el ministro que el piso para la planta industrial está ejecutado en un 85 %, el hormigón para tabiques de fosas en un 90 % y el hormigón para piso de ciclones en un 100 por ciento.
En cuanto a la obra civil correspondiente a la balanza, se terminó el hormigón para vigas de apoyo mientras que se alcanzó un 65 % en los trabajos para la cabina de pesaje.

Agregado de valor

Ibáñez hizo notar que este aporte significativo para el agregado de valor en la zona se corresponde con las políticas productivas encaradas por la provincia a partir de la puesta en marcha de un programa orientado a la expansión en cantidad y calidad del algodón, poniendo énfasis en la realidad de los pequeños y medianos agricultores.
En ese sentido, indicó que la optimización del manejo, la incorporación de genética, la adopción del sistema de surco estrecho y la mecanización de la cosecha han conseguido que en zonas donde no se llegaba al millar de toneladas por hectárea se esté alcanzando, en determinados lotes, cifras del orden de los cuatro mil kilogramos.
Recordó Ibáñez que se ha realizado, además, una inversión muy grande en la desmotadora de General Belgrano y hay otra planta industrial para el mismo fin que ha comenzado su producción en Pozo del Mortero y que es de propiedad de la firma Liag.
Destacó que son tres plantas que permitirán el procesamiento de la materia prima y darán trabajo a los formoseños que tanto lo necesitan.

Secadero de arroz

Ibáñez ponderó, asimismo, la alta responsabilidad y el compromiso con Formosa que puso en evidencia el productor entrerriano Marcelo Eckerdt quien pertenece a una tradicional familia arrocera y que , enterado de las ventajas productivas y posibilidades que ofrecía Formosa, tomó la determinación de vender sus bienes y radicarse definitivamente en esta provincia.
Mencionó que la provincia le había otorgado a través del FONFIPRO un préstamo de 1.300.000 pesos para que encarase el montaje de un secadero de arroz en su establecimiento "El Aguará".
El jefe de la cartera económica destacó que Marcelo Fabián Eckerdt, el productor arrocero que se radicó en 2009 en la zona de Kilómetro 100 , reconoció que había tomado la determinación de radicarse aquí luego de una visita realizada a la zona y de comprobar que había decisión política para promover la actividad productiva.

Confianza

Hace tres años que dejó su ciudad natal de Chajarí, Entre Ríos, para trabajar en Formosa a la que apostó "porque confié, desde un principio, que mi futuro y el de mi familia está aquí".
En el acto de ayer en el que recibió apoyo financiero para el montaje de un secadero de arroz, este descendiente de alemanes estuvo acompañado por su esposa Luciana Valle y sus hijos Gianfranco, Blas y Valentina.
Eckerdt, hijo y nieto de arroceros, cuenta en la actualidad con 1.000 hectáreas de arroz, localizadas en las cercanías del río Bermejo.
09-05-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social