Cooperativas de jefes de hogar ejecutan importantes obras.

Desde hace un tiempo se ha puesto en marcha en nuestra provincia una nueva forma de ejecutar obras con fuerte impacto en la contención social, ya que los responsables de realizarlas son cooperativas...

Desde hace un tiempo se ha puesto en marcha en nuestra provincia una nueva forma de ejecutar obras con fuerte impacto en la contención social, ya que los responsables de realizarlas son cooperativas de trabajo integradas por personas que pertenecen al plan Jefes de Hogar.
Se tratan de estructuras edilicias que conforman los denominados centros integradores comunitarios, que tendrán una clara función social y comunitaria y que brindarán los servicios de atención primaria de la salud y de desarrollo social en diferentes comunidades y pueblos del interior provincial. María Cristina, en el extremo oeste, Villa Hermosa en Tres Lagunas, Colonia aborigen La Primavera y en la ciudad de Clorinda, son donde estas obras se encuentran en pleno proceso de desarrollo.
El gobierno provincial en coordinación con los municipios y organismos nacionales, ha desplegado esta experiencia que involucra en su ejecución a varias áreas de gobierno: Subsecretarías de Desarrollo Social, de Gobierno, de Obras Públicas, el Ministerio Secretaría General, entre otras.
El trabajo conjunto y articulado, junto con la organización de las cooperativas de trabajo (hay 17 de estas trabajando en este momento) demuestran que los esquemas de gestión asociada (pueblo y gobierno) dan resultados cuando se enmarcan en definiciones políticas propias de un proyecto compartido y avalado por ese mismo pueblo.
Es digno de destacar que en las localidades de María Cristina como en la Colonia La Primavera las cooperativas que están construyendo los centros integradores se encuentran conformadas en su totalidad por aborígenes y las obras avanzan a muy buen ritmo.
Todo esto revela que la construcción de estos edificios, que superan los 420 metros cuadrados en cada caso, ya es una experiencia altamente positiva desde el punto de vista de la organización y ejecución, como así también por la inserción de los Jefes de Hogar en prácticas laborales y de autogestión que les generan ingresos genuinos y al mismo tiempo les aportan una capacitación sumamente valiosa como para continuar desarrollando esa actividad. En otras palabras estamos desarrollando políticas de promoción y reinserción laboral que son propias de un proceso con justicia social.

23-01-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social