Realizan Taller sobre "Comidas saludables".

La Municipalidad de Formosa puso en marcha los talleres de cocina denominado "Comer Saludable" dentro del programa "Compras Comunitarias" , la primera capacitación destinada a la comunidad se concretó el pasado viernes en la Escuela Nº 225 del barrio San Miguel.

Durante la oportunidad, y con la presencia de funcionarios de la comuna capitalina y concejales justicialistas, profesionales de la nutrición transfirieron sus conocimientos gastronómicos alternativos ante las amas de casa del barrio.
Para la elaboración de los platos, se utilizaron productos frescos y de primera calidad de los pequeños productores paipperos, que se pone a disposición de los vecinos. Con la acción se incentiva fuertemente el trabajo de los productores locales, además de contribuir a una alimentación saludable de la población.
En un sector posterior del edificio escolar se llevó a cabo el taller de capacitación para comer saludable y variado, apelando a los productos vegetales sobre todo. Tras las palabras de rigor aludiendo al programa comunitario y al taller y las presentaciones, responsables del programa municipal "Separemos los Residuos", nutricionistas pusieron de relieve los beneficios de apelar a recetas no tradicionales, que no necesariamente contengan carne, subrayándose la importancia de tener en cuenta productos alternativos como mandioca, porotos, lentejas, zapallos y otros.
La actividad, emanada desde el Departamento Ejecutivo Municipal a fin de contribuir con los vecinos en el aspecto social, es eminentemente socio- educativo, donde se crea un espacio compartido de intercambio de experiencias y se valora el trabajo solidario. Señalaron funcionarios municipales que se estimula además la autoestima, la responsabilidad y el respeto por el otro, con preponderancia del trabajo grupal.
La exposición de la nutricionista permitió además preguntas de parte de las madres presentes, con las respuestas correspondientes, siempre ligadas a las recetas, platos y variedades posibles o mezclas.
Se señaló que lo primordial del taller de capacitación es alimentarse saludablemente y ejercitar los valores de la vida en familia, y al mismo tiempo, cuidar la salud atendiendo los aportes de los alimentos. La otra faceta que se resalta es que los productos frescos son adquiridos a pequeños productores locales, nucleados en el Instituto PAIPPA, quienes también recrean sus economías familiares.
En unas mesas, lucieron los platos conformados por empanadas, croquetas y ñoquis de mandioca; en otros, guiso, ensalada y porotos a la criolla; en tanto que otras artes culinarias reflejaron guiso y ensalada de lentejas, al igual que preparados en zapallo.
07-05-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social