Activas jornadas se aprecian en planchadas de acopio de algodón.

Transitando el mes que marca el cierre de la zafra algodonera (el 31 de mayo es la fecha obligatoria fijada para la destrucción de rastrojos), el movimiento en las planchadas de la provincia es intenso, apreciándose activas jornadas con un creciente acopio del textil sembrado en el territorio.

En regiones tradicionalmente de alta producción algodonera, como General Belgrano, se aprecia en inmediaciones de la planchada lugareña, largas colas de vehículos con acoplados -cargados con algodón bruto-, de todos los volúmenes que uno pueda imaginar, aguardando entregar su producción.
Se cuentan en alrededor de 6.5 mil toneladas acopiadas en las once planchadas, ratificándose en las 10 mil las que se estarán almacenando al finalizar la presente campaña.
Fue subrayada la decisión del estado provincial de mantener en esta campaña 2011-2012 la estrategia a fin de que los productores algodoneros accedieran a nuevos modelos productivos propuestos por el Programa Agrícola Provincial, que "incidió a que la tecnología de surco estrecho se haya aplicado a más del 80 % de la superficie sembrada".
Otro aporte estatal marcado fue el hecho de que "al 100 % de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, en forma subsidiada se les proveyó con semillas de alta calidad genética y resistente al ataque de plagas, permitiendo un mejor control de malezas, disminuyendo sustancialmente el costo de implantación y mantenimiento del cultivo, añadiendo que el ciento por ciento del costo de las semillas y de los agroquímicos que se les provee, se hace como aportes no reintegrables.
Fue expuesto asimismo que "dentro de la propuesta de mecanización se entregaron 48 cosechadoras, 7 sembradoras, 21 pulverizadoras, entre otras tecnologías que llegaron a municipios y contratistas locales en los formatos de comodato o leasing", señalando que "en estos momentos hay una treintena de empresas formoseñas radicadas en los distintos pueblos del interior prestando servicios. Además, una veintena de municipios aceptaron el desafío para prestar el mismo servicio y se equiparon con la maquinaria necesaria a ese efecto".
"El componente técnico que también es subsidiado está conformado por quince ingenieros agrónomos y 33 para-técnicos (pertenecientes al ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA) que se encargan de la atención y de la coordinación a efecto de atender a los productores. Incluso se cuenta con el apoyo del INTA, la subsecretaria de Agricultura Familiar y el SENASA", se significó.
También se expuso que el hecho de habilitar once planchadas de acopio en las diferentes zonas algodoneras de la provincia, facilita a que los productores pueden comercializar lo cosechado, con lo cual además se garantiza que entre el 25 y el 30 por ciento de la producción provincial que proviene de pequeños productores tengan el mejor precio de referencia, el cual cobra en efectivo contra-entrega del producto en la sucursal bancaria de su región".
Se reconoce como valiosa la decisión del gobierno a través de la cartera de Producción y Ambiente de conformar un equipo técnico de ingenieros especialistas de diferentes estamentos de la provincia y nación e incluso mantener estrecho vinculo con la Cámara Algodonera, quienes se encargaron de efectuar minuciosos estudios, como el de los mercados del sector y otros análisis, "fijándose el mejor valor para los diferentes tipos de algodón, que llevó incluso a mejorar en su momento el precio inicialmente establecido".

Desmotadora

Por otra parte, se encuentra avanzando en su fase primaria uno de los ambiciosos proyectos para el sector algodonero que anunciara el gobernador Gildo Insfrán y que no es otra cosa sino la construcción de la más moderna desmotadora en Villa Dos Trece.
Se impulsa este emprendimiento porque uno de los problemas que afronta Formosa es la carencia de este tipo de plantas para encarar el proceso de industrialización de su algodón para evitar que el desmote y lo que corresponde por agregado de valor se realice en Chaco o Santa Fe.
Con esta planta - que se prevé terminar en seis u ocho meses- el valor agregado quedará en Formosa y no solamente para favorecer a los productores de Villa Dos Trece sino también de El Colorado y los de otros puntos de la provincia que se dedican al textil.
07-05-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social