"Vivamos sin humo de tabaco".

Fue muy concurrida la caminata propiciando la toma de conciencia de "Vivamos sin humo de tabaco" que organizó el gobierno sobre la avenida 25 de Mayo, incluso escolares se sumaron a la iniciativa que pretende robustecer la efectiva prevención en torno a esta problemática.

La propuesta fue organizada por el ministerio de la Comunidad y el programa de Control del Tabaco, y bajo la denominación de "Gran Caminata por una Provincia Libre de Humo de Tabaco", se instó a que "cuidemos el aire que respiramos", para lo cual se planteó justamente "caminemos unidos por la salud".
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, además de funcionarios de esa y carteras como la de Desarrollo Humano y de Educación, miembros del Rotary Club de Formosa; funcionarios de la comuna capitalina y del Concejo Deliberante, jóvenes del Rotarac Club, la Defensoría del Pueblo y dirigentes de organizaciones libres del pueblo, que totalizaron unas trescientas personas, partieron de la Plaza San Martín y caminaron con pancartas alusivas hasta el Mástil Municipal.
El motivo principal del acontecimiento fue incentivar a vivir sin humo de tabaco para aprovechar los beneficios que le proporciona a la salud de los seres humanos previendo varias dolencias, incluida la de reducir a la mitad la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.
Ya desde hace algún tiempo, desde diferentes esferas del estado provincial y municipal, se anticipó la intención de iniciar un amplio debate entre varios actores de la sociedad a fin de una efectiva aplicación de la ley anti-tabaco, a fin de brindar la mayor protección a la salud de la población formoseña.
Incluso se aludió a la intención de sumar a comerciantes, propietarios de restaurantes, locales bailables y de venta de comida, como así también a distintos sectores de la comunidad con competencia en el tema, a efectos de lograr la aplicación real de la ley antitabaco, en la ciudad, y que la misma se pueda hacer dentro de un amplio grado de concientización ciudadana. "Hay que darle participación a todos los sectores de la ciudadanía, como restaurantes, locales bailables. Es un trabajo donde debe estar involucrada la población, se debe trabajar con comercios. Detrás de todo esto existe un marketing en el cual van a buscar brechas las grandes tabacaleras para poder entrar de alguna forma", fue expuesto.
El ministerio de la Comunidad es uno de los estamentos que se encuentra trabajando activamente en esta sentido, esfera que justamente organizara hace poco tiempo un amplio e interesante debate sobre la adicción al tabaco, los riesgos que trae aparejado a los seres humanos y la consecuente ponencia en torno a las enfermedades respiratorias, las leyes y planes de protección a la comunidad. Todo ello fue debatido en el marco de la "2da reunión sobre control de tabaco del nordeste".
Fue expuesto la necesidad de seguir robusteciendo estrategias a fin de acentuar la reducción en el consumo de productos elaborados con tabaco; lo mismo que la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco, ello a fin de bajar el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
04-05-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social