Amplían ámbitos de inclusión social para los adultos mayores en las casas solidarias.

Con la habilitación de los Clubs de Día en las casas solidarias de los barrios Guadalupe y Bernardino Rivadavia, el gobierno amplia los ámbitos de inclusión social de los adultos mayores, en este caso sumando a los jubilados nacionales del PAMI.

Esta iniciativa que es propiciada localmente por el ministerio de la Comunidad, cuyo titular Telésforo Villalba, asistió a sendos actos de ayer por la tarde donde se habilitaron estos clubes, que indicó son producto del acuerdo rubricado oportunamente entre el gobernador Gildo Insfrán y el titular del PAMI Nacional, Luciano Di Cesare. Estuvieron además el administrador del Instituto de Pensiones Sociales Hugo Arrúa, el gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI Nacional, Francisco Carvallo y el titular del PMI local, José Fernández.
Se trata de la puesta en marcha de ámbitos de participación, prevención e inclusión social de asistencia personalizada y organizada por un equipo interdisciplinario, de estancia diurna, actividades de estimulación y alimentación, mediante el fortalecimiento institucional de organizaciones comunitarias y gestión asociada entre el estado provincial y el PAMI .
Son espacios de pertenencia y contención social para adultos mayores con exposición a diferentes grados de vulnerabilidad social y fragilidad.
Se señaló que además de los múltiples servicios y prestaciones que en las casas solidarias brinda el estado provincial, se agrega la atención a los jubilados de la obra social nacional, quienes se podrán integrar y ser beneficiados de los programas que se desarrollan en las casas solidarias. Es decir en estos clubes de día podrán ser parte de los talleres asistidos, actividades recreativas, culturales, propuestas de esparcimiento y de planes culturales como la danza y el canto, entre otras que los mantiene activos y útiles.
"Estos clubes de día son una suerte de jardín, pero en vez de que concurran infantes lo hacen adultos mayores, quienes a poco de ingresar por la mañana desayunan, luego pasan a asistir a los talleres y luego del almuerzo, retornan a sus hogares. A estas actividades se le suman las propias de las casas solidarias, como las del mini-turismo, entre otras especificas para este segmento", se explicó, anticipando un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Formosa, para así sumar a la de alfabetización digital que se llevará adelante, la de canto, coro y teatro.
Expuso Arrúa la idea de llevar el Club de Día a todas las casas solidarias, dado que luego iremos al interior provincial a activar otras, para luego avanzar a otras de esta capital como las de los barrios de la zona norte.
Anticipó por otra parte que el próximo lunes estarían los asistentes sociales del IPS en Misión Tacaaglé, para trabajar junto a funcionarios de la municipalidad lugareña en la tarea de campo previa a lo que será el desarrollo del PROSOL en esa comunidad, es decir las atenciones a los abuelos a efectuarse el día miércoles 9. Se beneficiará los adultos mayores de esa localidad y colonias vecinas.
04-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social