Realizan estudios para optimizar el ingreso de aguas a la Laguna Yema.

Según se informó recientemente, la Comisión Regional del Río Bermejo -COREBE- por convenio con la provincia, está realizando un estudio para optimizar el ingreso de caudales del Bermejo a la laguna Yema.

Las labores se llevan a cabo a razón de que se advirtió que en los últimos años hubo dificultades para el ingreso de las aguas a partir de la toma original en Potreritos que la provincia debe mantener todos los años.
Así lo reveló el presidente del organismo, ingeniero Edgardo Castellano, quien explicó que el estudio en marcha permitirá conocer cuál es la capacidad real que tiene depresión y la posibilidad de aumentar el área de riego y de incorporar un canal que propicie la habilitación de una nueva toma.
"Lo que se pretende es que ambas tomas, la original y la nueva, se complementen y se pueda conseguir el llenado de la laguna con crecientes normales sin necesidad de aguardar las extraordinarias que se registran entre diciembre y marzo y además garantizar la disponibilidad del recursos durante gran parte del año", explicó.
Castellano estuvo abordando estos temas con el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, revelando que lo proyectado tiende, además, a identificar una serie de obras de mejoramiento en la zona del aprovechamiento múltiple Laguna Yema para que haya un efecto beneficioso en la tarea de conducción de las aguas hacia las áreas que se indiquen para riego.
Recordó el titular de la COREBE que en la zona del complejo hidráulico de Laguna Yema existe una obra de toma de las aguas del Bermejo y un canal de conducción hacia el Teuquito de unos 5 kilómetros de longitud y que a partir de allí se derivan unos 50 kilómetros hacia la laguna Yema propiamente dicha cuya capacidad original era de 160 hectómetros cúbicos, una cifra que ha disminuido en los últimos años como consecuencia de los sedimentos que arrastra naturalmente el río.
Explicó que al no poder realizarse un ingreso lateral a la laguna ya que por el tema de las pendientes del terreno hay que procurarlo desde aguas arriba de la laguna, el nuevo canal -que funcionará en paralelo con el de Potreritos- será concebido a partir de esa peculiaridad topográfica.
"Lo que se busca es, justamente, que a partir de esa nueva capacidad del embalse ver las posibilidades que existen para promover la distribución del recurso hacia todos los pueblos para el consumo humano y para la producción bajo riego tiene en realidad el embalse", precisó.
Además de admitir que junto con obras de limpieza que deberán ejecutarse en la zona, Castellano indicó que básicamente lo que se persigue con este estudio es lograr que siempre esté ingresando agua en la laguna aún con las crecientes ordinarias del Bermejo.
"Si se logra eso -subrayó- vamos a tener siempre un nivel deseable en la laguna que nos permita tener agua durante gran parte del año ya que ahora, gracias a los trabajos realizados por la provincia en el mes de diciembre, ingresó bastante agua aunque por tratarse de un período de crecientes extraordinarias en 2012 hubo picos medios y no los considerados como importantes ".
"En la actualidad los ingresos se producen entre diciembre y marzo y el resto del año nos arreglamos con lo que se conserva en la laguna Yema más el aporte de las lluvias que se precipitan en esa zona y las obras complementarias que estamos estudiando permitirá garantizar otros sesenta días más en el período y eso permitirá que esté llena para que en la temporada en que más se la necesita cuente con los volúmenes necesarios", consigna.
Castellano señala que de ese modo a los proyectos de aprovechamiento ya en marcha se le habrá de sumar seguramente emprendimientos productivos nuevos por lo que se trata de eficientizar todo el complejo para que el uso del agua el mejor.
A modo de ejemplo acerca de la visión gubernamental sobre el manejo de los recursos hídricos, mencionó la obra decidida por el doctor Gildo Insfrán que consiste un reservorio al final del canal en Las Lomitas con una estación de bombeo y un acueducto de 3.500 metros hacia la planta potabilizadora de esa localidad lo que le garantizará la disponibilidad de agua durante todo el año para el consumo de agua, reconociendo que también es de utilidad el aporte que esa comunidad recibe del canal que proviene del bañado La Estrella, a los laterales de la ruta 28.
04-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social