Jornadas sobre políticas socio-educativas en el IPP.

Un amplio debate sobre las políticas socio-educativas a nivel provincial y nacional se desarrolló en esferas del Instituto Pedagógico Provincial, propuesta que entre sus objetivos apunta a robustecer las tareas conjuntas entre ambas esferas.

Se trabajó en torno los análisis de la gestión, objetivos y estrategias de las políticas socioeducativas en relación con los desafíos de la etapa 2011-2015, además de efectuarse una revisión de los programas y proyectos socioeducativos en relación con los objetivos de la igualdad y la calidad educativa.
Asimismo, se examinaron programas y proyectos en relación con el fortalecimiento de las trayectorias educativas, y lo propio sobre las
líneas prioritarias de los niveles y modalidades en relación a la construcción de Plan Jurisdiccional Integral.
También se estuvo trabajando en estrategias tendientes a articular niveles y modalidades para implementar políticas educativas inclusivas.
En ese marco, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla se refirió al "modelo formoseño, línea de vida construidas desde los derechos (a la vida, a la educación, al trabajo, a la familia, a crecer y desarrollarse en el lugar que se ha nacido)", al tiempo de hablar de "nuevos sueños y de nuevos soñadores. En Formosa se trabaja de manera integrada con todos los ministerios, porque es importante y necesario".
Dijo que "hay todavía formoseños que no han alcanzado la línea de vida; por ejemplo, seguimos teniendo fracaso escolar, por cuestiones pedagógicas y de organización institucional", al tiempo de señalar que "para contribuir a resolver esta situación, se crea el IPP, marcando el rumbo que es el perfeccionamiento continuo, obligatorio y gratuito. Además si la escuela no es atractiva incide en el fracaso escolar", subrayando que "la calidad educativa implica equidad".
Marcó el valor de la "pertinencia de los contenidos". Explicó que "se trabaja con foco en el desarrollo de capacidades: comprensión lectora, producción de textos, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo con otros".
Explicó que el Programa Promoción Asistida, a partir de este año se incorpora esta metodología de enseñanza a todas las escuelas primarias, y que el Programa Transición Asistida, método de enseñanza para escuelas secundarias, se desarrolla actualmente en una decena de escuelas de esta capital.
Mencionó a la Educación Rural, con la creación de los centros educativos rurales, a la Educación Intercultural Bilingüe, que este año cumple 26 años, a la Formación Docente de la que dijo que "ha sido una formación en compartimentos estancos. Se trabaja en adoptar líneas curriculares con ejes vertebradores, con temas convocantes, y en cuanto al área Artística: pasará a depender de la subsecretaría de Cultura, no lo artístico como distracción, sí como acción pedagógica".
Resaltó finalmente que "es muy positiva esta forma de trabajo conjunto, y valoró la tarea de los compañeros y compañeras, que no sólo tienen un trabajo en educación sino que militan por la educación".
A su turno, el profesor Alejandro Garay, el director nacional de Políticas Socioeducativas felicitó por las obras que ha observado, y por el Instituto Pedagógico Provincial, al tiempo de exponer a cerca de la construcción de una agenda de trabajo compartido 2011-2015, con los siguientes temas centrales:
El nivel secundario, advirtiendo que "están afuera de la escuela o en trabajo informal 197.000 jóvenes en todo el país. El propósito es cómo ejecutar acciones para que vuelvan a las escuelas", además de destacar la importancia de la articulación del trabajo de las direcciones nacionales con las provincias.
La licenciada Delia Méndez, Directora de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, describió las políticas educativas de los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández, mencionando aspectos puntuales como salarios docentes, inversión en educación, edificios y otros.
Dijo que "algunas decisiones que se toman pueden parecer injustas, pero cuando se elije algo, se deja de lado otra cuestión. Hoy es decisión los 1000 jardines de infantes para incorporar a los niños de 4 años, más lectura, más ciencia, más educación artística".
En lo referido a la Educación Secundaria, habló de "una deuda no de inversión, sino ¿qué enseñamos? y ¿qué aprenden los alumnos?, qué educación secundaria queremos y qué tienen que recibir los chicos en las zonas rurales, en las comunidades originarias, las personas privadas de la libertad, los jóvenes y adultos".
Destacó que "existe un abanico de posibilidades para convertirlas en oportunidades. Y que tenemos la posibilidad de hacer de la educación una herramienta de oportunidades, mediante un trabajo conjunto nación-provincia-municipios".

Asistentes

Entre los asistentes estuvieron presentes el ministro Zorrilla, el subsecretario de Educación, Dardo Díaz , el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, los directores de los distintos niveles educativos, responsables de modalidades, responsables de programas y equipos (por ejemplo: PIE, Becas, entre otros) y equipos técnicos del Ministerio, de las Subsecretarías, de las distintas direcciones y modalidades.
En tanto que del IPP asistieron la secretaria General Académica, Sonia González, la secretaria General Administrativa, Karina Giménez, además de los coordinadores y el equipo técnico docente.
Por el ministerio de Educación de la Nación, tomaron parte la directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, el director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, quienes vinieron acompañados de Referentes Nacionales de los diferentes niveles y modalidades del sistema Educativo.
04-05-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social