Desde Nutrir se abastecerá a todos los hospitales públicos.

A través de la planta de alimentos A través de la planta procesadora de alimentos Nutrir inaugurada por el gobierno provincial en el Parque Industrial, en plena etapa de mayor desarrollo de cantidad de raciones y variedad de platos...

A través de la planta de alimentos A través de la planta procesadora de alimentos Nutrir inaugurada por el gobierno provincial en el Parque Industrial, en plena etapa de mayor desarrollo de cantidad de raciones y variedad de platos, se avanza en el abastecimiento a la totalidad de los hospitales públicos formoseños que no poseen el servicio de comida concesionado.
Es que además de la ya popularizada nutrisopa, se le han sumado una variada gana de alimentos, entre los cuales se pueden mencionar: nutricroquetas, nutriñoquis, nutripuré, rebozador nutrir, salsa blanca nutrir, sopa paraguaya nutrir, fideos nutrir, arroz nutrir, nutripolenta, nutrileche sabor a vainilla, carne desecada nutrir, nutritomate y la nueva nutrisopa vegetales.
Hace algún tiempo se inició esta fase de asistir con módulos conteniendo estos alimentos a un grupo de nueve nosocomios, pero ahora se hará a la totalidad de ellos. Ante esta estrategia, con la cual se abarataran costos y se estará dando la posibilidad a los pacientes de acceder a un menú tan variado y sabroso, como rico en valores energéticos, proteínas, calorías, hidratos de carbono, etc., en la planta donde se elaboran estos alimentos se están desarrollando jornadas de capacitación a cocineros de los hospitales del interior.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez estuvo en la planta acompañando a las nutricionistas Ana Bucky y Dora Arguello, las que estuvieron a cargo de la capacitación, quienes explicaron que “venimos explicando en forma práctica la metodología más apropiada para utilizar los alimentos, instrucciones donde aspectos relativos a las raciones y combinaciones de recetas que pueden hacer, tiempo de cocción y el modo de hacerlo y la cantidad de producto que se requiere mezclar por ejemplo en determinada cantidad de agua, también son señalados en detalle”.
“El perfil de los productos se adapta en forma cómoda y económica para ser una alternativa real de alta calidad alimentaría, además la sencillez para su preparación y el gusto de todos los platos se adaptan a la idiosincrasia del formoseño, por lo que no dudamos de su aceptación, como ya ha venido ocurriendo en otros ámbitos donde estamos llegando con nuestros alimentos”, señalaron.
También se explicó que el control de calidad de este producto es realizado por profesionales bioquímicos, en un laboratorio montado en la propia planta, con equipos necesarios para realizar todos los exámenes microbiológicos (bacteriológicos). La tarea de este laboratorio es asegurar la inocuidad del producto y que el mismo conserve intactas las características y propiedades de los alimentos utilizados en la elaboración. Asimismo, es también responsabilidad del laboratorio el control de la materia prima utilizada y el cumplimiento de las normas de higiene y esterilidad en todas las etapas de elaboración del producto.
Desde la esfera oficial se destacó los réditos de esta tarea y evaluó los efectos de las políticas oficiales para mejorar la calidad de vida de los formoseños, sobre todo a partir de los resultados prácticos favorables en las acciones ligadas a la asistencia alimentaría a favor de los sectores más vulnerables. Es así por ejemplo que se llegó a un 8% por ciento de desnutrición infantil frente al 12,4% que se registraba años atrás.
“Los resultados que se están consiguiendo en las distintas áreas, sobre todo las que tienen que estar íntimamente ligadas con las familias mas necesitadas, no son el producto de situaciones de generación espontánea sino de los efectos de una planificación responsable e integral”, concluyó el ministro Gómez.

23-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social