Destacan el valor y la tarea de protección de la rica fauna local en el Día del Animal.

En conmemoración con el Día del Animal (29 de abril) desde la esfera del estado provincial se brindó una serie de informes en torno a la labor en defensa y promoción de nuestro rico recurso faunístico, segmento sobre el cual trabajan diferentes estamentos de gobierno.

Se consideró necesario reflexionar acerca de la singular importancia que tienen nuestras especies autóctonas, y el enorme esfuerzo que necesariamente debemos hacer para evitar la extinción de ellas.
Por ejemplo desde el ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental se acciona en férreas medidas de cuidado y defensa de la fauna, como también de todas aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento y uso de los recursos naturales, verificando el cumplimiento de las normas ambientales y/o productivas aplicables.
La Estación de Animales Silvestres "Guaycolec" a pocos kilómetros de nuestra ciudad, a la vera de la ruta 11, desarrolla una valiosa labor en torno a la toma de conciencia acerca de la importancia de "respetar a nuestros compañeros de ruta en el planeta tierra, ya que es fundamental saber que los animales tienen derechos que deben ser respetados para lo cual debemos desterrar los malos tratos y otras formas que impliquen su desvalorización".
Este sitio de unas 150 hectáreas cuenta con un patrimonio muy rico en números de especies, constituyendo un enorme potencial educativo para la población.
Dispone de un guardaparque encargado de la reserva, un médico veterinario responsable de la sanidad, alimentación y manejo de las especies silvestres, un ingeniero Zootecnista responsable de la sanidad, alimentación, manejo e investigación de las diferentes especies de serpientes con que cuenta el serpentario. Estudiantes pasantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y personal de maestranza.
La fauna existente en la reserva es muy variada. Podemos encontrar especies en hábitat Natural y otras en cautiverio.
Dentro de los anfibios encontramos algunas especies de anuros (ranas y sapos): en cuanto al grupo de reptiles encontramos especies tales como: yacaré negro y overo, iguana overa, tortugas acuáticas y terrestres y un sin número de lagartijas, algunas serpientes como culebras verdes arborícola entra otras.
Algunos de los quelonios que podemos encontrar en la reserva son las tortugas terrestres (Chelolonides chilensis) y tortugas acuáticas (Phrynops hilari).
Entre las aves silvestres que podemos encontrar en la reserva Guaycolec como ser tucanes, Búhos, mira sol, jacanas, chuñas, muitú, entre otros.
El curso de agua más importante que pasa por la reserva es el riacho Pilagás albergando una gran cantidad de avifauna como garzas blancas, patillos, etc.
Los mamíferos que podes encontrar en la reserva son: carpinchos, aguara guazú, pecaries, jabalíes, tapires, coatíes, osos meleros, nutrias, monos carayás, mirikinas y otros.
Otra de las esferas del gobierno que despliega una labor muy importante que tiene que ver con los animales es el Ministerio de Desarrollo Humano. El mismo mediante la ejecución de programas de prevención y erradicación de enfermedades cuyos transmisores provienen del reino animal, desarrolla una serie de labores en el marco de un plan coordinado desde diversas estamentos provinciales y municipales.
Aquí se resalta la trascendencia de los trabajos de vacunación, castración de mascotas, protección contra la leishmaniasis y otras enfermedades transmitidas por animales que lleva adelante la comuna.
30-04-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social