Sostienen que anegamientos por "diluvios" en el extremo oeste han quedado superados.

Ya desde esta semana la situación se fue normalizando prácticamente en su totalidad, sobre todo en comunidades tobas donde en una semana llovió muchísimo y quedaron aisladas, por lo que se estuvo trabajando fuertemente para restablecer la transitabilidad de los caminos.

Esta tarea estuvo a cargo de máquinas y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, y logró que se recuperen vínculos terrestres fundamentales, a partir de lo cual se simplificó la llegada de asistencia a los lugareños y del mismo modo todo el estado situacional bastante complicado se pudo superar.
"En toda la zona de Pozo de Maza y La Rinconada, entre otras comunidades de esa región llovió más de 400 milímetros en el lapso de una semana, es decir que el 60 % de lo que suele precipitar en un año lo hizo en pocos días, de ahí que se produjeron anegamientos y cortes de rutas y caminos, que insisto, han quedado atrás", aseguró el diputado Roberto Vizcaíno.
Destacó que en forma inmediata de haberse producido estos "verdaderos diluvios", el Comando de Emergencia de la Provincia activó un amplio operativo de asistencia a las familias de las localidades de Pozo de Maza y la Rinconada (departamento Bermejo), entre otras comunidades aborígenes y criollas afectadas.
"Tanta agua caída en tan corto tiempo generó muchos problemas, tanto al anegar hogares como también cortando rutas y caminos, entre otros contratiempos, pero el despliegue del plan de contingencia logro que se superaran todos ellos. Y esto, insisto, fue posible al despliegue operativo de diferentes esferas del gobierno para llegar con la ayuda necesarias con la premura que el estado situacional lo requería".
Expuso que ante los cortes de rutas y caminos de acceso, se dispuso primeramente vehículos especiales para acceder a las zonas inundadas, y de esa manera superar el aislamiento temporario, que luego y con la labor de la DPV se fue superando. Y esto no solo por las tareas sobre las mismas trazas, sino por la ampliación de los drenajes naturales que posibilitaron acelerar el escurrimiento de tanta agua acumulada.
Dijo que equipos y recursos humanos de la DPV, Defensa Civil, Policía de la Provincia y de Desarrollo Humano, todos ellos en las áreas que le compete, desde lo sanitario, social, vial y de ayuda integral en general, fueron desplegados en toda la región, la cual ya sorteo la emergencia de días atrás.
Reveló finalmente Vizcaíno que para este mes, en dos o tres semanas más, se podría estar inaugurando una serie de obras en aquella región del extremo oeste, algo que de no haber sido por estas intensas lluvias, podría haberse dado antes. "En la zona hay mucha expectativa en recibir a las autoridades provinciales y juntos festejar la incorporación de más obras de infraestructura, sobre todo las educativas en los diferentes niveles y modalidades, sobre todo para escolares aborígenes y criollos", señaló.
30-04-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social