Destacan la acentuada expansión de las ferias francas a una década de su puesta en marcha.

Un acto de aristas muy especiales al que concurrieron altas autoridades provinciales, se llevó a cabo ayer para conmemorar los diez años de vigencia y crecimiento de las ferias francas en nuestra ciudad.

Las ferias se instalaron inicialmente en el barrio 2 de Abril y luego ya estabilizadas y con continuidad lo hicieron en el Barrio La Paz, extendiéndose al Eva Perón y las más recientes de modalidad móvil en distintos espacios públicos.
Fue en el centro comercial del barrio La Paz donde en la víspera se entregaron certificados de reconocimiento a los pioneros de esta operatoria de venta directa del productor al consumidor, además de compartir con ellos un almuerzo, "como una manera de reconocer su sacrificio de venir de sus colonias y de que ese esfuerzo ha sido coronado con su crecimiento en este tiempo a partir de estar comercializando todos los días viernes sus producciones a un precio razonable".
Fue expuesto que estas ferias francas se han venido consolidando como opción cierta para que las familias de la ciudad accedan a productos como hortalizas, frutas, quesos, huevos, entre otros, directamente de los productores, sin intermediarios que aumenten los precios, y con la calidad segura de ser frescos.
Desde el titular del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, como el ministro de Educación, Alberto Zorrilla (quien fuera el primer responsable del creado estamento nucleante de las políticas de los pequeños productores), el intendente Fernando De Vido, el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, compartieron con los paipperos feriantes esta conmemoración.
El licenciado Juan Manuel Martínez, coordinador general de las ferias francas, expuso que se llega a esta década del inicio de las ferias francas luego de que entre fines de 2001 y principios de 2002 con solo media docena de productores se activó esta iniciativa, todos ellos provenientes de Herradura, para luego sumarse una veintena más a lo largo de ese primer año, y a la fecha en la del barrio La Paz se cuantifican en unos setenta los que en forma permanente comercializan sus producciones y otros productos y artículos artesanales.
"El crecimiento de productores y productos a la venta están a la vista, prueba palpable de cuanto se alcanzó a desarrollar en toda esta operatoria", ponderó, para marcarse que esta evolución también fue posible merced a procesos de permanente capacitación y la incorporación de tecnología en sus chacras, con lo cual pueden disponer de variedad de productos de calidad y de temporada.

Extienden horario

Martínez anticipó que debido a la creciente producción, como también en cuanto al número de productores, muchos de ellos que se han recuperado en este tiempo, se extenderá la jornada de la feria: Se iniciará el viernes en horas tempranas y finalizará el sábado en horas del mediodía.
Por supuesto que las ferias francas móviles se mantendrán en sus diferentes puntos, como ser las plazas San Martín y la Temática, además de la explanada de la Cruz del Norte, además de la del barrio Eva Perón que es otra de las estables, aunque cada sábado.
"Las ferias han pasado por tiempos difíciles, donde por ejemplo donde se los ayudaba a los feriantes con el transporte para que pudieran estar en la ciudad, mientras que ahora se ha creado un fondo en sus respectivos municipios para que concurran semanalmente y en otros casos son los mismos pequeños productores los que aportan el combustible", se expuso.
Además, fue marcada la ampliación hacia otros segmentos dentro de lo que se ofrece, como ser el caso de los artesanos del extremo oeste, pescadores asociados que ofrecen productos de nuestros ríos, con lo cual se mantiene la expansión de esta "operatoria de un comercio justo".

Casi 50 mil kilos por semana

Cuantificó que semanalmente se venden entre 40 a 50 mil kilos, un aproximado de 700 kilogramos por productor, y para tener una idea de los ingresos, un productor quesero obtiene unos $ 1200 por semana, uno de hortalizas logra unos $ 700, y son valores muy interesantes y que "tuvo una alta incidencia en que mejoren su calidad de vida".
28-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social