La subsecretaria de Defensa del Consumidor advierte "especulación comercial por la yerba".

El aumento de los precios de la yerba, producto de su escasez en las góndolas de los supermercados, sigue siendo materia de preocupación y ocupación del estado, desde donde se advierte la "clara especulación comercial" en torno a este demandado producto.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, Sandra Moreno, indicó que "a pedido del gobierno nacional el martes pasado se realizó un relevamiento en base al cual se pudo verificar que no todos los comercios tenían las yerbas del acuerdo". Expuso que "algunos tenían solamente una y esa es la que estaba en el precio bajo acordado por el Gobierno, y las otras marcas que pertenecen a otras empresas, que como no han firmado acuerdos obligando a bajar los valores, lo tienen a uno mucho más alto", manifestó.
Como consecuencia de diferentes irregularidades que eran producto de una especulación comercial por parte de los distribuidores regionales, la Secretaría de Comercio dispuso que la línea gratuita de consulta sea el 0800-666-1518 donde se recoja las denuncias de las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización de la yerba mate. El horario de atención del 0800 es de 8 a 20.
Cuando se firmó el acuerdo, especificó, que muchos comerciantes llamaban a Molinos Río de la Plata o a Las Marías y les decían que no tenían yerba para distribuir, "cuando se supone que existe una producción anterior, hay una clara especulación comercial", expresó.
Recordemos que la empresa Molinos Río de la Plata -en una solicitada publicada en distintos matutinos- informó, junto a la lista de precios al público de sus productos, que según lo acordado con la Secretaría de Comercio los precios concertados para sus marcas de yerba mate se establecieron "en sintonía con los nuevos márgenes de los canales de comercialización vigentes".
Establecimiento Las Marías, por su parte y en otra solicitada, difundió sus precios a los consumidores, garantizando "el normal y regular abastecimiento de sus productos".
27-04-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social