En mayo comenzara la producción de petróleo en el área de El Surubí.

Durante los primeros días de mayo entrará en producción del segundo de los pozos de petróleo en el área de El Surubí, en el departamento Ramón Lista, en el extremo oeste del territorio. Se aguarda un rendimiento de dos mil barriles diarios.

Así lo reveló el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, quien explicó que la provincia está expectante y esperanzada sobre su rendimiento ya que los primeros datos recibidos por el gobernador Insfrán dan cuenta que se trata de petróleo de alta calidad y con rendimientos calculados en alrededor de 2.000 barriles diarios.
La producción de este nuevo pozo -que se suma a otro que se descubrió en la misma zona- será superior a todos los que existen actualmente en el área de Palmar Largo.
A partir de estos resultados, la firma Gran Tierra Energy Argentina (GTEA) y la empresa provincial Recursos Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA) decidieron analizar de manera minuciosa la performance del reservorio productivo y la capacidad adicional de transporte del crudo.
Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.
Directivos de GTEA y REFSA informaron al gobernador Gildo Insfrán que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.
En el inferior se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.
Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras de presión en boca de pozo.
El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste. Fue concesionada en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina -GTEA- y REFSA.
El hallazgo de este segundo pozo se produjo en la zona conocida como El Surubí, a ocho kilómetros de la localidad de Palmar Largo, en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados.
El consorcio está integrado por Gran Tierra Energy Argentina, con una participación del 85 %, y por la empresa estatal Recursos Energéticos Formosa (REFSA), con el 15 % restante.
27-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social