Se realizó un remate de más de doce mil cabezas de ganado del nordeste.

Se realizó en el Galpón G del predio ferial del paseo costanero de esta ciudad el décimo tercer remate televisado del nordeste argentino durante el cual fueron puestas a la venta doce mil doscientas cabezas de ganado. Fue televisado en directo por Canal Rural.

Las señales de la emisión televisiva comenzaron a las 10 de la mañana y fueron transmitidas a todo el país por Canal Rural mientras que el remate estuvo a cargo de la consignataria Colombo y Magliano.
Estuvieron en oferta 6340 terneros, novillitos y novillos; 3760 terneras y vaquillonas; 1650 vientres, incluso 300 vacas y 250 vacas para invernar.
Durante su presencia en Formosa los visitantes tuvieorn ocasión de encontrarse con el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, quien les hizo referencia a la realidad agropecuaria provincial y al oestensible mejoramiento de los rodeos en calidad y cantidad, en un avance hacia un stock de 3.000.000 cabezas.
A las 13.30 horas fueron subastados 700 vacunos de la raza Senepol que, como se sabe, fueron introducida a la Argentina desde Formosa, más precisamente desde el campo de Ganadera San Miguel, en El Espinillo, propiedad del contador Silvio Miguel Tommasi.
Elvio Colombo, uno de los directivos de la consignataria, destacó la evolución alcanzada por Formosa en los últimos años y aludió especialmente al sitio elegido para la realización del remate televisado en las proximidades del río Paraguay.
El productor Carlos Maier que lo acompañaba se encargó de explicar las bondades de la raza Senepol quien además de aludir al liderazgo de Tommasi en esta parte del país mencionó también a otros criadores como Roberto Hailler en la zona de Goya y Carlos Noethinger, en el departamento Marcos Juárez , de Córdoba.
"Es una raza taurina y la gran diferencia con las tropicales que han sido siempre las cebuinas, tiene importantes ventajas y brinda una nueva herramienta por tratarse de una raza muy dócil, bien adaptada al trópico por su característica de pelo extremadamente corto y de ser colorada y mocha, dos genes que se transmiten con altísima heredabilidad", explicó.
Maier , conocedor de los rodeos ganaderos formoseños, aseguró que con los toros Senepol es posible prácticamente mochar los rodeos en la primera y segunda generación.
Se hizo eco de quienes la califican como "la raza del futuro" y opinó que se trata de una nueva herramienta que permite adaptar perfectamente los rodeos a estas zonas que son bastantes difíciles y duras.

Formoseño visionario

Entre los visionarios que apostaron a la incorporación de razas con nuevas genética convencido del futuro pecuario provincial y del MERCOSUR , está justamente Silvio Miguel Tommasi, titular de Ganadera San Miguel, ubicada en El Espinillo-Dpto. Pilagás
Preside la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas derivadas quien fue premiado por el proyecto Senepol al "Empresario Innovador de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación 2003" .
Considera que se están dando circunstancias únicas en el mercado mundial de la carne bovina y que el crecimiento actual y futuro se darán en las zonas sub y tropicales , en lo que se ha dado en llamarse " la América caliente" que ha tenido tres marcadas oleadas genéticas, la primera con el ganado criollo español, la segunda con la introducción del cebú y derivados que fueron los grandes colonizadores de las zonas tropicales y una tercera ola que es la de los taurinos adaptados de origen africano (sin sangre cebu) como el Senepol que comenzó hace aproximadamente diez años en el país.
Explica que la genética taurina Senepol incorpora y transmite, pura o en cruzamientos, la mayor cantidad de caracteres positivos de la genética europea de zonas templadas posibilitando la transferencia de dichos caracteres a zonas tropicales tales como la fertilidad, la extrema mansedumbre y mejor calidad de carne por su excelente terneza, dato este ultimo que surge de estudios realizados en la Universidad de Florida de EEUU.
Entiende que el desarrollo y la mejora genética de la ganadería -del Noa y Nea- con una ganadería subexplotada por la falta de pasturas, aguadas, manejo y genética adecuada en el sector de los pequeños y medianos productores fundamentalmente, existe la posibilidad de desarrollos macros y micro económicos para apropiarse de la renta diferencial que puede generar este triángulo virtuoso, para ello hay que profesionalizar la actividad, procurar nuevos conocimientos y cambiar conceptos en busca de productividad y eficiencia..
Tommasi hace más de 40 años que trabaja en ganadería, y la mayor parte de esos años simultáneamente en mataderos, frigoríficos vacunos y comercialización de carnes y fue en 2001 cuando introdujo en la Argentina desde Formosa la raza Senepol.
Mientras, hace nueve que está abocado aquí al desarrollo de la genética Senepol, principalmente en cruzamientos con Angus que permite contar con un rodeo de ejemplares Senangus llamado Nuevo Angus Tropical.
27-04-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social