La visión de Insfrán sobre el Mercosur

En vísperas de reasumir la presidencia de CRECENEA Litoral, función que ejerciera ya entre 1997 y 2000, el gobernador Gildo Insfrán ratifica su punto de vista...

En vísperas de reasumir la presidencia de CRECENEA Litoral, función que ejerciera ya entre 1997 y 2000,el gobernador Gildo Insfrán ratifica su punto de vista respecto de los procesos de integración y del aporte que realizan los sub-bloques regionales en el fortalecimiento del Mercado Común del Cono Sur.
“El MERCOSUR-dijo-es una decisión estratégica y geopolítica que va mucho mas allá de lo meramente comercial e incluso de lo exclusivamente económico como muchos creen puesto que constituye, a mi entender, una victoria de la conciencia política sudamericana”.
Explicó que su postura se sostiene en la trilogía fundamental del Tratado de Asunción ,es decir la defensa de la estabilidad democrática de los países de la región, las estrategias económicas coincidentes para insertarse en la economía globalizada y la creación de un espacio común de actividades productivas integradas capaz de atraer inversiones externas.
Hizo notar que los países asociados tienen un proyecto político que los une y que en circunstancias de crisis internacional responden profundizando el proceso de integración.
“Responder a los problemas de la integración con más integración-opinó-obliga a plantear los temas cruciales de una alianza estratégica y de su profundización, esto es la política exterior, la defensa, la seguridad y la coordinación de políticas macroeconómicas”.
Considera Insfrán que el fortalecimiento de ese proceso se consigue a través de encuentros como los que realizan los sub-bloques regionales, en este caso CRECENEA Litoral de la Argentina y el CODESUL del Brasil que desde hace casi dos décadas vienen relacionándose con los mismos objetivos de unidad, organización y solidaridad.
“Este tipo de reuniones-acotó-nos da amplitud de miras para avanzar sobre las ideas que finalmente aporten al fortalecimiento del MERCOSUR , aumentando su vitalidad y señalando una dirección para el futuro”.
En ese sentido, y a partir de lo realizado en estos años, estima que existe un camino en permanente construcción sobre la base de lo que se ha realizado, sobre las definiciones de políticas estratégicas que concuerden con la época y con los objetivos fundamentales de las naciones del bloque.
Estima que esa misión será mucho más fácil de ejecutar con el espacio ampliado que se consiguió en Porto Alegre en mayo de 1999 cuando ejercía la presidencia de CRECENEA con el protagonismo específico del Consejo de Desarrollo del extremo Sur del Brasil, la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino, los gobernadores paraguayos que también arrimaron su aporte valorable para el entendimiento en ese encuentro ,la Xunta de Galicia con la experiencia de Manuel Fraga Iribarne y la Conferencia de Regiones periféricas y Marítimas.
“Esto constituye un hito histórico, a partir del cual puede afirmarse que el sur de América , una región profundamente integrada en todos los planos, con distintos ritmos pero en forma irreversible ,comienza a ser protagonista de la política global”,señaló.
Recordó que se cuenta con una población de más de 200 millones de habitantes y un producto bruto interno que sobrepasa el trillón de dólares, así como una industria como la brasileña que es la séptima en el mundo y la chilena que alcanzó interesantes niveles de competitividad y de gran inserción en el mercado asiático a partir de sus puertos sobre el pacífico, sumándose a todo ello la Argentina que es el octavo productor de alimentos y el quinto exportador agroalimentario mundial a lo que se agrega el sistema geoestratégico de grandes ciudades como San Pablo y Buenos Aires.
“Esta es la razón-insistió-por la que el MERCOSUR surge como la más exitosa acción de política exterior de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”,manifestando que estos países no solamente son los signatarios del Tratado de Asunción sino que deben proyectarse a su sombra al entenderlo como “un gran corazón que hoy late e irradia influencia a toda América Latina”.
29-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social