El gobernador inauguró el complejo educativo del barrio San José Obrero.

Un moderno complejo educativo destinado a los tres primeros niveles de la enseñanza que prometió durante el desarrollo del operativo Por nuestra gente todo fue inaugurado en las últimas horas de la tarde de ayer en el barrio San José Obrero por el gobernador Gildo Insfrán.

El acto ratifica una vez más, que la educación es una cuestión de estado y el nuevo rostro de la justicia social y formaliza el compromiso de avanzar hacia la soberanía en materia de ciencia y tecnología para afirmar la calidad educativa.
Se intervinieron en total casi 2.600 metros cuadrados de superficie cubierta en esta escuela pública de gestión privada que lleva el nombre del patrono del barrio, un franciscano cuyas fiestas patronales se llevarán a cabo el primero de mayo.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, hizo notar que durante la ceremonia así como en la que se llevó a cabo en el barrio Eva Perón con la habilitación del jardín de infantes "Osito Cariñoso", los directivos y los representantes de la comunidad manifestaron su reconocimiento por incluir a la niñez, la adolescencia y la juventud en los beneficios del proyecto provincial.
Explicó que los dos edificios corresponden a una institución pública y a otra del mismo carácter aunque de gestión privada lo que lo condujo a elucidar que "para el concepto de la educación que se tiene desde el gobierno no hay límites , no hay barreras, ni administrativas, ni físicas ni políticas que se puedan poner al proceso educativo de todos los formoseños, tengan la edad que tengan; pertenezcan a a la comunidad que fuese y piensen como piensen porque la educación en Formosa es una cuestión de estado".
El funcionario hizo notar que estas inauguraciones ocurren en un momento particularmente histórico que se está viviendo en la Argentina con una serie de hechos fundamentales para el pueblo como fue el acto al que asistió Insfrán durante el cual la presidenta de la Nación en el anuncio referido a la recuperación de los resortes que llevarán hacia la soberanía energética al país.
"Esa soberanía energética que los formoseños conocemos muy bien porque por muchos años no la tuvimos ya que recién cuando nos interconectamos con la obra magistral de la línea de mega tensión en 500 KV y de todas las líneas de trasporte y distribución que llega hasta la casa de los formoseños, esta energía nos hace sentir también un poco más soberanos", expresó.
Advirtió Zorrilla que esa soberanía energética, además de ser un resorte fundamental para el avance de la provincia y la Nación, es también un hecho que debe ser tomado como un desafío de modo tal que se introduzca el tema en las escuelas y se difunda en todos los niveles a partir de la convicción de que la energía es la que mueve el mundo actualmente como lo hizo siempre.
"Es que para mover toda nuestra Nación y nuestra provincia necesitamos esa soberanía energética pero sobre todas las cosas entender de que se trata para lo cual se la debe estudiar en todas las materias desde la historia, la física, la química, la geografía , la política, las ciencias sociales y las matemáticas desde el mismo jardín de infantes", aseguró.
Insistió Zorrilla en que tiene que ser un elemento didáctico porque el hecho de prender un mechero o un foco debe ser explicado no solamente desde sus aspectos físicos sino también políticos para que mejor se comprenda lo que implica recuperar la soberanía energética, considerando que tomada ella como un desafío pedagógico es también avanzar hacia la soberanía científica y tecnológica que el país necesita y que Formosa reclama.
Está convencido el ministro que la escuela es el factor importantísimo para poder desarrollar la ciencia y la tecnología en razón de lo que se necesita como provincia y en particular cada zona del territorio tan diversa y rica, para avisar que "este es el planteo del sistema educativo que se está desarrollando por indicación del gobernador Insfrán".
Dijo ,además, que el tener edificios es también una señal de respeto a los niños, a los jóvenes, a los padres y a los docentes para que puedan trabajar cómodos y comprometerse cada vez más, como lo habían señalado dos educadoras que lo precedieron en el uso de la palabra.
Aclaró es importante ver la importancia del avance científico y tecnológico porque la tecnología utilizada en la escuela inaugurada no se la podía aprovechar en otros años y los muebles que ofrecen el confort diario y que están distribuidos en las aulas han sido elaborados por formoseños con una alta calidad y las garantías de durabilidad así como del uso de la materia prima forestal que hace falta, evitando el uso exagerado del recurso maderero.
"La tecnología fue aplicada, entonces, para que hoy tengamos muebles de mayor calidad, más bellos y fuertes y con un mejor diseño", resaltó en lo que tiene relación directa con la sustitución de importaciones y el agregado de valor que implica trabajo para más formoseños.
Alberto Zorrilla instó a tomar todos esos componentes e imbricarlos en la enseñanza diaria porque considera de que "solamente así podremos comprender y comprometernos con el modelo formoseño y para ello necesitamos mucha militancia docente para que se fortalezca la sagrada pasión y misión de enseñar".

La comunidad educativa

La directora del JIN y de la Escuela Primaria, Emilse Bóveda de Saldivar, expuso que "estamos ante un magnífico edificio que los recibimos con inmensa alegría y satisfacción. Lo que durante muchos años fue un sueño, hoy es una hermosa realidad", subrayando que la obra "demuestra la igualdad de oportunidades para todos, es fundamental para alcanzar la educación en calidad, donde también es muy importante el proyecto de formación del nuevo hombre formoseño, que da la igualdad de oportunidades a todos nuestros niños de esta vendida provincia".
"Usted señor gobernador hizo posible la reconstrucción de nuestra casa, lo que no hará que olvidemos los cimientos, impulsando el mejor magisterio y de un fuerte compromiso con nuestra comunidad", sostuvo la docente, para insistir en que "estamos comprometidos en lograr que nuestros niños y jóvenes puedan construir un proyecto de vida y que les posibilite ser útiles a los demás en esta querida provincia".
Entre los reconocimientos, mencionó al ex subsecretario de Educación, el fallecido Pedro Acosta Román, memorando que "en vida estuvo en forma permanente junto a nosotros".
Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria, Griselda Brunelli de Romero, sostuvo que "la escuela del San José Obrero, con esta maravillosa obra, como muchas otras de la provincia, ha logrado concretar sus sueños e incorporado más y mejores herramientas para brindar una formación integral a nuestros niños".
Asumió el "compromiso de brindar la mejor educación a nuestros niños y afianzando los valores de solidaridad, alegría, amor y paz, contribuyendo con el crecimiento de la sociedad formoseña, ligado al proyecto político de Formosa que usted plantea señor gobernador, con un proyecto educativo inclusivo y de calidad, posibilitando que cada alumno defina su proyecto de vida".
Dijo que "toda la comunidad educativa de esta escuela franciscana y capuchina, que tiene a San Francisco como guía, y el patrono del barrio San José Obrero, lo acompañará en todos sus proyectos".
Una vecina del barrio, Miriam Flores, expuso la alegría de toda la comunidad ya que "esta institución es el segundo hogar de nuestros hijos, por eso estamos orgullosos y agradecidos por esta hermosa concreción que nos hace feliz a toda la gran familia que conformaron en este barrio San José Obrero", aludiendo a que "por eso lo seguiremos acompañando señor gobernador, si jamás se olvida de nuestros niños".
"La palabra tiene valor, es una cuestión de honor que nos demuestra a diario el señor gobernador Gildo Insfrán. Y esto porque lo prometido en un operativo "Por nuestra gente, todo", hoy es un hecho concreto y lo podemos disfrutar gratamente todos en esta comunidad", señalaron, para memorar que "ante un pedio de algunos arreglos de nuestra escuela que le hicimos al mandatario, recibimos tan maravillosa infraestructura que tiene un jardín de infantes, la escuela primaria a nueva y ahora incluso contamos con un colegio secundario. Más no podíamos pedir, por eso no tenemos más que felicidad en nuestros corazones y agradecimiento eterno a nuestro querido gobernador", fueron reflexiones coincidentes en esta barriada.
Asimismo, destacaron la labor de ordenamiento y saneamiento urbano que formó parte del proyecto, ya que se tuvo que intervenir una importante laguna contigua al predio de esta escuela, para así adecuar los desagües de las viviendas del sector. Incluso se tuvo que efectuar el relleno de la laguna, en algunos casos de hasta dos metros.
25-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social