Destacan plan de obras en el barrio Namqom.

Representantes de la etnia toba del barrio Namqom manifestaron su agradecimiento al gobierno provincial por la continuidad del plan de obras que se ejecutan en ese populoso sector de la ciudad y que "hizo posible una mejor en la calidad de vida de quienes aquí vivimos".

Así lo certificó Silvio Quiagaik junto a Marisel Saravia, dirigentes de dicha comunidad situada en la zona norte de esta capital, diciendo que "estamos muy agradecidos tanto al gobernador Gildo Insfrán, como al Instituto de Comunidades Aborígenes, al ministerio de Planificación y al concejal Darío Di Martino, quienes vienen trabajando por nuestro barrio y para que todos vivamos mejor".
Expusieron coincidentes en que "son muchísimas las obras realizadas en nuestra comunidad, tenemos viviendas dignas, luz, agua potable, además de nuestras escuelas, el centro de salud y el próximo a inaugurarse jardín de Infantes", expuso.
Advirtieron que "más allá del desconocimiento de algunos sectores de estos avances, nosotros somos los que vemos estos adelantos en nuestra comunidad y es por ello que venimos a expresar nuestro agradecimiento por todos los progresos que estamos disfrutando".
Subrayó el dirigente qom que "a partir de nuestra Ley Provincial Integral del Aborigen, y con la fuerte impronta del modelo formoseño, en los últimos años hemos logrado valiosas reivindicaciones; la propiedad de las tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura), entre otros reconocimientos".

Importantes trabajos en dos barrios capitalinos.

Como cada semana, el municipio capitalino se halla interviniendo con diversas tareas los barrios del ejido urbano para poner a punto servicios esenciales que redunden en beneficio del vecino.
En esta ocasión, operarios y máquinas de la comuna centran sus tareas en dos populosos conglomerados de la ciudad: El Liborsi y el República Argentina en la zona norte. En ambos lugares se prioriza la mejora de calles para optimizar el tránsito del lugar, la que incluye el perfilado y recomposición de suelo, que generalmente va acompañado con trabajos de cuneteo para evitar la acumulación de líquidos, evitando un rápido deterioro en las arterias. En el caso del República Argentina, se lleva a cabo el mantenimiento del alumbrado público, con el reemplazo de puntos lumínicos dañados y el agregado de otros nuevos en determinados lugares del citado barrio.
A estas tareas se agrega el desmalezado en predios y plazas del lugar, trabajo a cargo de cuadrillas encargadas de recorrer parterres y predios, liberando lugares adyacentes a canales y cunetas, como también otras superficies de acelerado crecimiento de malezas luego de las recientes lluvias.
24-04-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social