En vísperas de la apertura licitatoria del Gasoducto del NEA, estiman que a fin de año se iniciarían trabajos.

El director de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Dr. Ricardo Cabrera, ratificó que el 24 de este mes se realizará la apertura de la licitación para la provisión de los caños que se utilizarán para la construcción del Gasoducto NEA.

"El Gasoducto del Norte es la infraestructura básica para el desarrollo que nunca tuvo nuestra provincia y ahora se está haciendo realidad, como las rutas pavimentadas, las líneas eléctricas y las obras de recursos hídricos", se afirmó en vísperas del acto de apertura de ofertas de la licitación para la provisión de los caños que se utilizarán para la construcción de la obra. Cabrera sostuvo además, que si los tiempos se ajustan a los proyectos, "para fines de este año debería estar iniciada la obra".
La apertura de ofertas de la licitación pública para la obras del Gasoducto del NEA se realizará en las oficinas de ENARSA, en Buenos Aires. Se trata de trabajos de ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción y el objeto es la contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Los trabajos se presentan en tres regiones. El primero es el tramo que recorre la traza desde la conexión del Gasoducto Juana Azurduy (Salta) hasta el límite provincial entre la localidad de Salta y Formosa.
El segundo corresponde al tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, ambas en nuestra provincia, quedando luego la sección que irá desde Ibarreta hasta Formosa capital.
Finalmente el tercero corresponde al tramo que recorre la traza desde la ciudad de Vera hasta la conexión en Sauce Viejo, ambas en la Provincia de Santa Fe. Otras dos licitaciones se realizaron en marzo del año pasado para tareas de ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción, como así también para la contratación de la realización de la ingeniería básica de la segunda etapa del Gasoducto.

Más tramos

Sobre el hecho de que el tramo que va de Ibarreta a Formosa y de Formosa a Resistencia no esté previsto en los pliegos, Cabrera explicó que esto se debe a que en esa zona se está realizando el proyecto de ingeniería básica, lo cual consiste en el análisis de la parte técnica y ejecutiva de la obra y a su vez los estudios ambientales.
El responsable de ENARSA destacó la voluntad política de realizar la obra y que en poco tiempo estarían concretándose las licitaciones en los demás ramales locales que van a las distintas localidades, al tiempo que confirmó que el gasoducto abrirá la posibilidad a los ciudadanos "de poder contar con gas natural comprimido como combustible para los automóviles", entre otros beneficios.
Se puntualizó que "este es el sueño no solamente de Formosa, sino de Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe porque son muchos los años de las peleas por el gasoducto".

Datos relevantes

Estos tres primeros tramos abastecerán a 22 poblaciones en total, de Salta (1 localidad, 2.000 habitantes), Formosa (8 localidades, 52.000 habitantes), y Santa Fe (13 localidades, 176.000 habitantes), y beneficiarán a 230.000 habitantes.
El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto "Juana Azurduy", actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10.000 puestos de trabajo.
La obra consistirá en 1.448 kilómetros de gasoductos troncales; 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación; 15.000 kilómetros de redes de distribución, y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.
El GNEA permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales, la instalación de nuevas industrias y la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino también de las provincias del noreste argentino.
En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.
23-04-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social