Encendido llamamiento de defender la cultura aborigen en acto por el Día del Indio Americano.

La Escuela 335 del barrio Namqom albergó ayer un emotivo acto en conmemoración al Día del Indio Americano, donde se realizaron diversas actividades recordatorias de la fecha, a cargo de docentes y alumnos del establecimiento.

En la institución, los propios aborígenes, entre ellos docentes MEMA, instaron a niños y jóvenes a "defender con fuerza nuestra cultura y no avergonzarnos, sino sentirnos orgullosos de nuestra identidad como pueblo milenario".
Así se expresó el Maestro Especial en la Modalidad Aborigen, Gustavo Chimi al hablar en el acto, donde se pudieron apreciar una exposición de dibujos con motivos característicos del pueblo qom, representaciones de mitos y leyendas aborígenes por parte de los chicos, además de cancioneros y bailes que le dieron un brillo muy especial a la celebración.
Este establecimiento cuenta con 25 secciones de grado, una matrícula de 710 escolares, desarrollando innovadores programas como la de integración con niños con capacidades diferentes en una tarea conjunta con la Escuela Especial 12, entre otras estrategias dentro de la integración socio-educativa.
El MEMA, Gustavo Chimi, al hablar expuso que "debemos pensar en las generaciones venideras y unirnos mirando justamente hacia el futuro. Defendamos lo que hoy tienen nuestros niños y jóvenes de poder estudiar, y así estar mejores preparados para ser los constructores del mañana".
Instó a niños y jóvenes a "ser los defensores de nuestra cultura, y no debemos avergonzarnos de ella, sino por el contrario, llevarla con mucho orgullo en honor de aquellos grandes líderes y caciques, porque es lo que nos identifica de cómo somos: Una nación milenaria".
Insistió en que "debemos aferrarnos a nuestra cultura con más fuerza, para que así el día de mañana, nuestros niños sigan construyendo este lugar sin perder su identidad. No hay otro camino que el de la educación, por eso nuestro compromiso de docentes es el de apoyar y acompañar a los niños que tienen la gran posibilidad de educarse, algo que muchos de nosotros no lo tuvimos por diferentes razones".
"Faltan cosas por hacer", afirmó, para destacar que "sin dudas que hemos dado pasos muy importantes en los últimos años en lograr muchas reivindicaciones. Nosotros en el Namqom estamos muy felices en contar con escuelas en todos los niveles, un nuevo centro de salud y también un jardín de infantes, viviendas, pavimento, servicios como en cualquier otro lugar, realmente es mucho lo que logramos como pueblo originario, por eso agradecemos al gobierno por hacernos sentir verdaderos formoseños y argentinos, orgullosos de nuestra identidad".
Concluyó dejando el pensamiento de un hermano de esa comunidad (Timoteo Fran), diciendo que "gran defensor de nuestra cultura e identidad como qom: "La educación es la herramienta más efectiva que tenemos para cambiar el mundo".
Por su parte, la directora de la Escuela 335, Elvira Cardozo, marcó entre las característica salientes de los originarios "su apego profundo a la tierra y la vida comunitaria, y una certera búsqueda de Dios".
Dijo que "realmente emocionó escuchar a un originario alentando a los niños y jóvenes a estudiar, a ser mejores y a defender su cultura, además del reconocimiento a todas las reivindicaciones que alcanzaron en este tiempo en la provincia, y particularmente en esta comunidad del Namqom, donde nosotros somos testigos de tantos avances que han tenido en todos los órdenes".
"Se han dado enormes progresos, esta escuela, un jardín en construcción, una delegación vecinal, centro de salud, mejores servicios y cuantas realizaciones que han incidido en que hayan mejorado su calidad de vida", apreció la docente.
20-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social