Proyecto “Futuro más saludable”.

El proyecto “Futuro más Saludable” que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Formosa en forma conjunta con la Asociación Canadiense de Salud Pública, cuenta con una activa participación los Ministerios...

El proyecto “Futuro más Saludable” que  lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Formosa en forma conjunta con  la Asociación Canadiense de Salud Pública, cuenta con una activa participación los Ministerios de Cultura y Educación, Desarrollo Humano y el Instituto de Comunidades Aborígenes.
Este programa tiene por objetivo general el de contribuir a mejorar la promoción del cuidado de la salud de la mujer rural criolla y aborigen, respetando sus pautas culturales y contribuyendo también, a mejorar el acceso a los servicios de salud y educación.
Los responsables de la cartera educativa de llevar adelante este proyecto destacaron que “el mismo tiene muy en cuenta las diferencias de sexo, condición socio-económica, cultura, idioma, etnia, ubicación geográfica, educación y condiciones físicas de los involucrados, con el fin de que todos los protagonistas tengan iguales oportunidades, aun desde sus propias diferencias”.
“También se reconoce los diferencias biológicas, sociales, culturales, histórica, así como también los desequilibrios de poder, entre las mujeres y los hombres a fin de tener en cuenta para brindar iguales oportunidades a mujeres y hombres” precisaron.
Los responsables también indicaron el objetivo de la visita de los funcionarios canadienses es para “transferir conocimientos, modelos y material didáctico sobre estrategias de comunicación en el área de salud sexual y reproductiva, enfocados en planificación familiar y dirigidos a mujeres y adolescentes de ambos sexos de la población rural y aborigen que sean culturalmente sensibles a un enfoque participativo, de diversidad e igualdad de género”.
Esto, “lo estamos logrando con dialogo permanente con los referentes comunitarios, docentes y trabajadores de salud locales”, además se escucha en forma permanente a las mujeres rurales para recoger sus experiencias, preguntar sus representaciones en torno a su salud, su rol, sus practicas de autocuidados, su relación con los servicios de salud y educación y la comunidad.
El proyecto se esta desarrollando en el área de la localidad Posta Cambio Zalazar y están involucradas las escuelas aborígenes de carácter provincial Nº 148 de Pozo Navagan, la Nº 449 de Pozo Molina y la Nº 442 de El Descanso, mientras que las escuelas criollas involucradas son: Escuela Provincial Nº 134 de Pozo Hondo, la Nº 326 de Santa Rosa y la 146 de Posta Cambio Zalazar. Además participa del proyecto la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 39 de esa última localidad.

21-01-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social