El INTA de Laguna Naick Neck entrará pronto en funcionamiento.

Las estructuras de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad de Laguna Naick Neck, al norte provincial, están casi listas y restan nada más que semanas para su inauguración.

Las estructuras de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad formoseña de Laguna Naick Neck, al norte provincial, están casi listas y restan nada más que semanas para su inauguración. Se estima que en unos 40 días, esta moderna sede quede inaugurada.
Esta sede del INTA tendrá el propósito de transferir conocimientos a los pequeños y medianos productores no solo de toda la provincia de Formosa, sino para la región NEA, ya que está dotada de la capacidad necesaria para este desafío, con técnicos y tecnología para el caso.
La construcción de la sede está en un sector de las inmediaciones del poblado mencionado, al norte de la Ruta Nacional 86- cerca de la finca del asiático José Cheng, propietario de Frutasia- y en la actualidad, la cuadrilla de obreros que allí opera está en la parte final de la edificación, que se muestra sólida, moderna y confortable. En tanto, otro grupo menor trabaja en el ingreso a la finca, sobre un camino vecinal, construyendo un moderno pórtico que realza la calidad del instituto, que ayudará a los productores de labranzas menores y medianos.
Al margen de la construcción, el personal técnico de la EA del INTA ya está trabajando en la zona en sus diferentes especialidades, asesorando y transigiendo conocimientos a los productores del lugar.
Volviendo a la obra, contempla un auditorio, laboratorios, áreas administrativas con sentido regional, ya que a nivel nacional se tuvo un particular interés por esta zona del país por sus potencialidades y por la enorme cantidad de pequeños productores. Consecuentemente, tendrá incumbencia para las provincias vecinas del Chaco, Misiones, Corrientes,  Entre Ríos y norte de Santa Fe.
La construcción de la sede del INTA en esta zona de la provincia no proviene de la casualidad sino todo lo contrario. Es producto de las gestiones realizadas por el gobernador Gildo Insfrán ante esferas de la Nación y es coincidente con su política productiva prevista para la provincia, quién tiene una visión determinada y decidida en este campo. El principal impulso y motivación lo brinda el PAIPPA, un organismo creado en 1996, que necesitará mucho de este tipo de asesoramiento técnico y profesional en cuando a producciones en menor escala y extensiva. Por eso es que el gobierno provincial comprometió los recursos y ahora el emprendimiento está en su paso final.


Represeas para la piscicultura
A metros del, edificio en construcción, otro grupo de trabajadores opera intensamente a campo abierto abriendo varias represas para llevar a cabo la incipiente actividad de piscicultura, que al parecer, se incorporará definitivamente a la producción formoseña. Obreros y técnicos de Vialidad Provincial construyen allí 6 represas de 70 metros de largo por 20 de ancho y 1,5 metros de profundidad. Las aperturas en el suelo se realizan uno al lado de otro, para desarrollar las distintas etapas que requiere la cría del pacú, tilapia, carpa y otra especie de peces.
Se construye además otro canal que arrimará agua a las represas o piletones futuros, y cruza la zona más baja del predio del EA del INTA para almacenar el líquido de modo permanente y al mismo tiempo, y que traerá el elemento indispensable de otra represa mucho mayor que todos.
En esta represa mayor que todas, se prevé almacenar unos 50.000 metros cúbicos de agua y tendrá poco más de medio metro de profundidad.

21-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social