El Grupo UNNGA analizó la creación de los Centros Regionales de Educación Superior.

Los rectores integrantes del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA), que mantuvieron su reunión plenaria extraordinaria en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, solicitaron una audiencia con el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern.

Según se informó, la solicitud es a razón de la intención de seguir avanzando en la implementación de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES).
Así se indica en la declaración firmada por los titulares de las 13 casas de altos estudios que forman parte del Consorcio: Córdoba (UNC), Tucumán (UNT), Nordeste (UNNE), Catamarca (UNCA), Salta (UNSa), Santiago del Estero (UNSE), Misiones (UNaM), Jujuy (UNJu), Chilecito (UNDeC), Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Formosa (UNaF) y Chaco Austral (UNCAus).
En el instrumento se remarca que los rectores "tienen la voluntad política de materializar la expansión de la educación superior a través de los Centros Regionales, atendiendo las necesidades particulares de cada territorio específico con la creación de al menos un CRES por provincia".
La instauración de estos Centros logrará, indican las autoridades, atender las características regionales específicas de las zonas donde desarrollan sus actividades las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino; territorializar el conocimiento que producen las casas de altos estudios nacionales a las diferentes regiones del país; responder a las características y dinámicas productivas propias de los diferentes contextos de pertenencia; y, finalmente, favorecer la incorporación y arraigo de los jóvenes en sus propias zonas de residencia, para fortalecer el desarrollo comunitario y de las economías regionales, de acuerdo a las necesidades específicas.
Asimismo, se hace notar que "del claro compromiso de las Universidades nacionales con el fin inclusivo de la educación como bien público y derecho social, los rectores y representantes del Grupo UNNGA ratifican la necesidad de la instalación de un CRES por cada provincia que satisfaga las aspiraciones enunciadas".

Más gestiones

Por otro lado, durante el Plenario desarrollado en Termas de Río Hondo las máximas autoridades de las Universidades del Norte Grande acordaron remitir una nota conjunta a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a los fines de que la funcionaria les conceda una audiencia para abordar la problemática de los comedores universitarios.
También, en el marco de la reunión, se trataron las gestiones del presidente del Grupo UNNGA, el rector de la UNaF, Martín Romano, ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el objeto de suscribir un convenio marco de cooperación o colaboración mutua con el secretario Juan José Mussi.
En ese sentido, se le planteó al exrector de la UNaM, Aldo Caballero, actual miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la posibilidad de materializar inversiones para programas sobre investigación de bosques, siendo las UUNN las que aportarán sus trabajos a través del CONICET para que intercedan ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A ello, el CONICET respondió que ya no se crean más institutos, pero que existe un Centro de Investigación y Transferencia para presentar los proyectos.
Además se cursó una solicitud al secretario Mussi a los efectos de que el funcionario arbitre los medios necesarios y destine un espacio para apoyar científicamente las tareas de manejo de los bosques nativos en la región del Norte Grande.
18-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social