El programa "Compras Comunitarias" coloca más de 15 mil kilos de productos al mes.

La Municipalidad de Formosa y el gobierno provincial, motorizaron nuevamente el pasado sábado la puesta en marcha del Programa "Compras Comunitarias" en el barrio Mariano Moreno, ofreciendo en venta bolsones con productos frescos y a excelentes precios, producidos por pequeños trabajadores.

Compras Comunitarias, dentro de su cronograma de beneficios barriales, estuvo también en los barrios La Paz y Obrero y se está diagramando la presencia del beneficio en otros sectores de la ciudad para esta semana.
La iniciativa comunitaria, que propende a optimizar la calidad alimentaria de los vecinos y beneficiar la actividad de los pequeños productores locales nucleados en el Instituto PAIPPA, tuvo nuevamente el éxito de otras oportunidades. Numerosos vecinos adquirieron sus bolsos en el lugar montado en un lateral de la cancha del club Mariano Moreno, hasta agotar la existencia de las mercaderías ofrecidas.
Un dato revelador de la importancia del programa es que en un mes, se comercializaron casi 15.000 kilos de productos frescos de huertas, granjas y chacras, lo que da cuenta del enorme volumen de demanda de la producción de los trabajadores que operan en baja escala.
La confluencia de vecinos atraídos por los atractivos precios y la calidad de los productos frescos, no se vio menguada por el mal estado del tiempo y permitió colocar las producciones locales en tiempo y forma, reiterándose el éxito alcanzado en otras oportunidades.
José Mazó, titular de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad de Formosa, estuvo presente en el lugar verificando la marcha de la actividad comercial, junto a otros funcionarios municipales y protagonistas de la iniciativa comunitaria. Dijo que dentro del esquema de funcionamiento del emprendimento, "lo que hacemos es promover el vínculo entre los productores regionales y locales con la ciudadanía toda, permitiendo de esta forma poder comercializar sus productos. Así se benefician tanto los consumidores locales como los pequeños productores, que ofrecen excelentes producciones a bajos precios, y el público, con el mejoramiento de su calidad alimentaria", subrayó el funcionario
Expresó Mazó que el éxito del programa no radica tan solo en la calidad de los productos ni en los bajos precios, sino que además se debe a las propuestas que en materia de infraestructura ofrece la ciudad de Formosa, habida cuenta que "Compras Comunitarias" se presenta en los barrios más humildes y periféricos. "Gracias a las obras que se ejecutan en distintos puntos del casco urbano, podemos estar presentes con este plan. Hoy estamos en el barrio Mariano Moreno, con calles pavimentadas, lo que facilita la penetración, ofreciendo los productos en este playón polideportivo también mejorado por el Estado. Dentro de una sociedad organizada y respondiendo a un plan de trabajo conjunto, todo es posible, más aún si tenemos obras básicas de infraestructura", remató sobre el tema.
Destacó que es la segunda ocasión de presencia del programa en el barrio y la gran afluencia de vecinos para la compra de los productos, subrayando al mismo tiempo que se continuará con la actividad en otros sitios de Formosa conforme al cronograma de presentación.
Informó que "hasta hoy hemos comprado casi quince mil kilogramos de mercaderías en menos de un mes y lo hemos comercializado, lo que habla por sí solo de la importancia del programa
En cuanto a la metodología de entrega del programa en los barrios, Mazó señaló que "nosotros, los lunes establecemos los lugares a visitar y en este caso volvimos al Mariano Moreno por una faltante de productos hace unos días y cumplimos con los vecinos al regresar aquí con este servicio".
En el marco de las actividades conjuntas inter- jurisdicciones, subrayó la presencia en el programa de funcionarios y empleados de la Dirección de Transporte comunal (representada por la propia titular del área, ingeniera Vanessa Bogado), ofreciendo al público consumidor el horario y recorrido de los colectivos del transporte urbano por las calles y avenidas del lugar.

Bajos precios y calidad de producción

Los vecinos que confluyeron a adquirir los bolsos, pusieron de relieve la importancia del programa y la calidad de lo ofrecido, sin dejar de subrayar lo relevante que es conseguirlos a un bajo precio.
Amelia, residente en la calle Alberto al 1200, expresó que "vuelvo contenta a casa con lo que compré. Llevó porotos, lentejas, verduras, y completo con papas, cebollas, zanahorias, zapallo y todo o que pude encontrar". También adquirió productos secos como harina de maíz y otros. Destacó que si concurre a un supermercado, no encuentra los precios beneficiosos ni calidad en la producción que ofrece el programa, lo que permite su presencia en cada ocasión de ofertas del mismo.
Hugo, un hombre madura, se llegó desde el barrio Obrero para compras las producciones frescas. Indicó que no es la primera vez que compra los bolsos y remarcó que se turna con su esposa para estar presentes en cada lugar, si la distancia física así lo permite. Hizo consultas y compró un par de bolsos y regresó a su barrio, contiguo al Mariano Moreno, hacia el este.
Esteban, un remisero de la calle Albertti del barrio Mariano Moreno, también volvió satisfecho luego de proveerse de bolsos en el playón polideportivo del lugar. "Compré frutas y verduras y también legumbres, porque en mi casa continúa esa costumbre de comer porotos, por ejemplo. Sabemos de la calidad proteínica de las legumbres y es por eso, por tradición familiar, que aún lo consumimos. No me puedo quejar de los productos. Son de primera calidad y a muy buen precio, al alcance de toda la familia", afirmó el vecino.
17-04-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social