Retorno de las ferias francas móviles en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Nuevamente y de acuerdo a lo anticipado desde la esfera de comercialización del Instituto PAIPPA, comenzaron a funcionar nuevamente las ferias francas móviles, siendo la plaza Temática uno de los lugares donde el pasado viernes se habilitara con gran adhesión de consumidores.

"Apuntamos a introducir menos mercadería extra provincial, para que el dinero de la provincia quede en nuestros productores", se expuso, para confirmar que las ferias francas móviles, se habilitaran en la explanada de la Cruz del Norte, la plaza San Martín y la plaza Temática.
Existe plena confianza en que este tipo de ferias, al igual que las tradicionales como la del barrio La Paz, se vayan consolidada como opción cierta para que las familias de la ciudad accedan a productos como hortalizas, frutas, quesos, huevos, entre otros, directamente de los productores, sin intermediarios que aumenten los precios.
Se significó que la gran variedad de hortalizas se ofrecen, algo que posible porque estos han evolucionado muchísimo a través de la capacitación y la incorporación de tecnología, con lo cual pueden disponer de productos verdes de calidad, como lechuga, acelga, y otra gran variedad de frutas de la época como sandias, melones, que tiene una alta demanda.
También fue subrayada la labor en torno a este tipo de estrategias que contribuyen a promover el desarrollo de mercados locales, lo que implica, en primera instancia, generar espacios de encuentro bien coordinados y periódicos para que los pequeños productores puedan vender sus productos directamente a los consumidores, mientras se estimulan y consolidan otros mercados más permanentes.
Una opción inmediata para los pequeños y medianos productores que están organizados para ser parte de este tipo de ferias, entendiendo a éstas como un evento social no solo para ir de compras, sino también para producir un sentido de identidad entre productores y miembros de una comunidad. Es que esta feria del barrio La Paz, como otras similares que se suelen recrear en otros sectores como será esta Semana Santa, y que tienen su correlato en varios puntos del interior, se realizan en sectores estratégicos como centros comunitarios, escuelas, plazas o instalaciones deportivas y comunales, que se convierten en mercados orgánicos para que los productores puedan vender al menos una vez por semana sus productos directamente al consumidor.
Esta actividad guarda relación con los principios de la agricultura ecológica, pues une los segmentos de la población rural con la urbana; es una experiencia educativa que permite a los consumidores aprender más sobre las fuentes de sus alimentos, tener acceso a información nutricional y enterarse de cuestiones agrícolas.
16-04-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social