El Gobierno asiste a afectados por fuerte temporal.

El comando de emergencia trabajaba ayer en la organización de la ayuda a los centenares de damnificados por un fuerte temporal de viento registrado en El Espinillo el jueves por la noche y la situación creada en El Potrillo...

El comando de emergencia trabajaba ayer en la organización de la ayuda a los centenares de damnificados por un fuerte temporal de viento registrado en El Espinillo el jueves por la noche y la situación creada en El Potrillo, en el extremo oeste, a causa de las precipitaciones y los desbordes del río Pilcomayo que anegaron y aislaron numerosos parajes a causa del corte de rutas y caminos vecinales.
Desde el gobierno se dispuso la movilización de todos los organismos de Defensa Civil para que respondan con la inmediatez posible para ayudar a hacer menos afligente la situación de los damnificados así como también la pronta remisión de los elementos que soliciten los intendentes municipales de las poblaciones en emergencia.
El subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti (foto), se mantuvo en contacto desde un primer momento con el intendente Arcadio Vera y dispuso las primeras ayudas para las familias afectadas, entre las cuales hubo tres personas heridas aunque no de gravedad por el derrumbe de la mamposteria de la vivienda que habitaban,
Hubo inconvenientes serios en los servicios públicos y se derrumbaron, ademas, una antena de la FM "Frontera Norte" y dos grandes tinglados.
En síntesis, son más de 700 personas las afectadas por fenómenos naturales registrados en zonas extremas del territorio, ya que mientras en El Espinillo, en el noroeste, hubo daños serios con derrumbes de casas por la fuerte tormenta, en el oeste, más precisamente en El Potrillo, departamento Ramón Lista, hay damnificados por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.
El intendente Arcadio Vera, de El Espinillo reveló que un temporal de viento seguido por escasa lluvia, que no superó los diez milímetros, sorprendió a los habitantes ya que se produjeron voladuras de techos en cerca de cien viviendas y el derrumbe de seis de ellas, con tres heridos que sufrieron cortaduras en el cuero cabelludo sin que su estado revista gravedad.
Además,  cayeron dos tinglados y la antena de una emisora radial, registrándose la caída de gran cantidad de árboles que produjeron cortes en la línea de baja tensión del sistema distribuidor de energía eléctrica. Por esa causa, se decidió suspender el suministro de electricidad hasta tanto se realicen las reparaciones que garanticen la seguridad de la vida de los vecinos.
El informe oficial revela que cayeron seis casas del barrio Juan Domingo Perón de Espinillo. Allí sufrieron heridas tres personas que fueron atendidas en el hospital lugareño y trasladadas para una revisión más profunda al complejo asistencial de Laguna Blanca. Otras 85 casas resultaron con diversos daños, sobre todo con voladuras de techos mientras que también fueron afectadas cuatro viviendas del barrio del IPV en plena construcción, a todo lo cual se suman voladuras de techos de 20 viviendas precarias.
"Estaba pidiendo ayuda para resolver el problema de la sequía, ya que debemos transportar agua a numerosas colonias que ya carecen del vital elemento por la prolongada falta de lluvias. Y ahora se viene esto....pues habrá que arremangarse, ponerse a trabajar y tratar de aliviar la emergencia", reaccionó Vera.
El subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, con integrantes de Defensa Civil, se encargó de enviar la ayuda inmediata consistente en 1.500 chapas y 1.500 kilos de mercaderías.
El jefe comunal puso a disposición de las familias damnificadas las instalaciones del complejo polideportivo municipal para que allí se reubiquen hasta tanto se supere la emergencia. Unas 300 personas debieron apelar a ese sitio o reubicarse en casas de familiares o amigos.


En el extremo oeste


El Comando de Emergencia que preside el ministro de Gobierno, Elvio Borrini, confirmó, mientras tanto, que se registraron cerca de 270 evacuaciones en El Potrillo y barrios y colonias jurisdiccionales de esta comunidad del departamento Ramón Lista, en el extremo oeste del territorio. Las fuertes lluvias y los desbordes del río Pilcomayo se unieron para provocar la emergencia que afecta a Palo seco, Sol Argentino, San Martín, Potrillo Viejo, San Andrés, Amarilla y El Sol. Todos esos lugares están aislados por los cortes de rutas y las aguas desbordadas del Pilcomayo.
En el paraje La Represa las aguas alcanzan cincuenta centímetros de altura y sus pobladores tomaron la decisión de no abandonar sus casas ya que por la experiencia que tienen, basados en el nivel en que está asentado el pequeño pueblo, están seguros que no se agravará el panorama y prefieren quedarse para cuidar sus bienes y pertenencias. Situación parecida se registra en La pampa, Batería y Kilómetro 17.
El comando de emergencia informó que ya se concretó  la ayuda oficial hasta esa zona, ubicada a casi 700 kilómetros de esta capital a través de las brigadas de Defensa Civil que llegaron con combustible, chapas y canoas. En total se registran 46 familias afectadas que suman 245 personas.

21-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social