El gobernador tomó juramento a nuevos ministros y secretarios de estado.

El primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, tomó juramento hoy al ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Antonio Emérito Ferreira, como así también a otros funcionarios. Fue durante un acto llevado a cabo ayer por la mañana en el sexto piso de la Casa de Gobierno.

Primero tomó juramento al doctor Ferreira, luego al abogado Rodrigo Emanuel Vera, como ministro Secretario General, a la Secretaria Legal y Técnica del PE con rango de Secretaria de Estado: Giccelle Mabel Insfrán. Además al Secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cristóbal Oviedo y a la nueva Secretaria de la Mujer, la licenciada en trabajo social, Angélica García.
El vicegobernador Floro Bogado acompañó al primer mandatario en esta ceremonia donde luego de que el gobernador le hiciera entrega a cada uno de los funcionarios que tomaron posesión en sus funciones, rubricaron las actas correspondientes ante el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo.
Los demás ministros del PE, legisladores provinciales y comunales, y familiares de quienes acceden a importantes funciones dentro de la estructura de gobierno.
Fue expuesto que de esta manera se profundiza de manera efectiva la modificación de la Ley de Ministerios aprobada en el parlamento provincial a fin del año pasado, con lo cual se pretende ordenar y sistematizar la norma que rige la organización básica de la Administración Pública Provincial, al mismo tiempo actualizar las competencias de los distintos organismos, en consonancia con la nueva realidad socio-económica de la provincia.
De ahora en más, pasan a ser una decena los ministerios, el nuevo de la Jefatura de Gabinete y el con nombre ampliado de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, además de los vigentes de Producción y Ambiente; de Desarrollo Humano; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Cultura y Educación; de la Secretaria General del PE; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos; de la Comunidad y el de Turismo. Se le suman las secretarias de estado con directa dependencia del Poder Ejecutivo, que son la actual de la Mujer y las dos creadas: Secretaria Legal y Técnica y la Secretaria de Ciencia y Tecnología.
Se expuso sobre la planificación estratégica contenida en el Proyecto Formosa 2015, lo que ha permitido definir la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura para esta etapa de la historia formoseña.
"En este contexto de nuevos desafíos y exigencias, resulta indispensable que el estado adecue sus estructuras orgánicas, para estar conteste con la operatividad, integralidad, tecnicidad, eficiencia y eficacia necesarias para el aprovechamiento óptimo de las condiciones actuales, así como la atención rápida y oportuna de las necesidades del pueblo", se explicó.
Se aludió a la importancia de una "organización del estado y todos los instrumentos y herramientas a fin de permitir al PE disponer de las competencias que posibiliten el normal funcionamiento del aparato estatal". En la misma línea fue expuesto sobre los "requerimientos públicos que cada día se tornan más variados y complejos, los cambios sociales, tecnológicos y económico-financieros, vinculando ello a una administración pública que debe actuar con eficiencia e inmediatez para enfrentar estos nuevos desafíos".
"En definitiva, se trata de garantizar la gobernabilidad y la construcción del presente y el futuro a partir de una nueva realidad provincial, basados en la responsabilidad indelegable del estado en la búsqueda del bienestar del pueblo formoseño, destinatario de toda actividad de gobierno y administración", se subrayó.
Respecto al cambio más notable proyectado en la estructura orgánica actual, se expuso que con ello se refuerza "la colegialidad del Gabinete de Ministros como tal, y como Consejo Provincial de Planificación Estratégica".
Se sostuvo que dicha colegialidad trae aparejada ventajas como la de mejorar la coordinación de funciones y acciones, la desaparición de posibles compartimentos estancos, colaboración entre los distintos sectores administrativos para la más eficiente resolución de problemas comunes, formación de equipos de administradores públicos, transparencia en la conducción de la función ejecutiva, responsabilidad colectiva y pluralidad de iniciativas.
En todo ello se fundó justamente la creación de un ministerio con funciones de Jefatura de Gabinete, que "tiene la responsabilidad de la coordinación, control de gestión y seguimiento de políticas públicas que refuercen el carácter integral y sistémico del accionar estatal, con las ventajas que ello importa según lo ha demostrado la experiencia en el derecho público comparado".
En la misma línea, es que se "cimienta" el cambio de nombre en el ministerio político del gabinete provincial, que pasa a ser el de Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. "Ello conteste con la tarea de esta esfera en torno a dirigir, coordinar y profundizar el cambio sustancial en materia de seguridad pública que requieren las nuevas demandas de estos tiempos, adecuando su filosofía a los principios derivados de la seguridad ciudadana y comunitaria".
Asimismo, se destacó que esta cartera ministerial profundizará en las instituciones de su área los nuevos conceptos y paradigmas fundados en la plena vigencia de los derechos humanos.
13-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social