Obras sociales y prepagas deberán subsidiar a los pacientes celiacos.

A través de la Resolución 407/12 del ministerio de Salud de Nación, establece que los servicios médicos deberán otorgar $ 215 mensuales para la compra de productos aptos para pacientes que sufren esta enfermedad.

A través de la Resolución 407/12 del ministerio de Salud de Nación, establece que los servicios médicos deberán otorgar $ 215 mensuales para la compra de productos aptos para pacientes que sufren esta enfermedad.
Se explicó que Formosa se encuentra adherida a la Ley Nacional de Celiaquía Nº 26.588 y que hasta el año 2011 existían registrados 350 personas con esta afección, aunque la tendencia es alta pues por cada enfermo existen 8 celiacos que no están diagnosticados y cuyos estudios el Estado Provincial los garantiza en el HAC.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer los beneficios para personas celiacas que se deben otorgar a raíz de una Resolución dictada por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece que las prepagas y obras sociales deberán conceder, en principio $ 215 mensuales, para la compra de productos aptos para pacientes que sufren de esta enfermedad.
A nivel país, en la actualidad existen casi 500 mil personas, que sufren de este trastorno.
El Defensor José Leonardo Gialluca, expreso que en nuestra provincia la Legislatura Provincial, en el año 2011 adhirió a la Ley 26.588- Ley Nacional de Celiaquía-, siendo en ese momento Graciela López, la diputada Provincial que impulso, esta medida para que los enfermos celiacos y aquellas personas que no estén diagnosticadas sean debidamente tratadas y tener todo un control sobre la producción de alimentos libres de gluten. Se manifestó en dicha oportunidad que también se garantiza en nuestra provincia un temprano diagnostico con estudio que se realizan en el H.A.C, donde luego se indica un adecuado tratamiento. Allá por el mes de mayo del 2011, en Formosa estaban registrados 350 enfermos celiacos, pero existe una tendencia que es alta, pues por cada enfermo se encuentran 8 celiacos que no están diagnosticados.
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, que originan una atrofia severa de las vellosidades intestinales, en individuos con una predisposición genética a padecerla.
El Organismo de la Constitución, informo en líneas generales, que lo determinado por el Ministerio de Salud de la Nación a cargo del Dr. Juan Manzur, consiste en la obligación que tendrán de ahora en adelante las obras sociales y prepagas, quienes deberán cubrir a aquellos pacientes celiacos, con un monto mensual de 5, para la compra de harinas y premezclas libres de gluten.
En el primero de los tres artículos, dicho monto queda limitado "a la cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de harinas". De esta manera quedarían afuera del listado todos los productos que se consiguen en comercios especializados. No obstante lo cual el Vice Ministro de Salud, Gabriel Yedlin, aclaró que el espíritu con el que se redacto la Resolución en el Boletín Oficial es el de la cobertura de todos los alimentos que consumen las personas celiacas, y agrego: "Confió en que las obras sociales y las prepagas les entregaran el dinero, a las familias para que cubran los alimentos necesarios" -Sic-
El Ombudsman Provincial menciono que estas expresiones se dan, porque en el segundo artículo de la Resolución 407/12, se concede a las prestadoras, la libertad de establecer las formas y las modalidades del cumplimiento de esta cobertura. Por ello dijo que los alimentos para personas celiacas, suelen ser muy caros y complicados de conseguir. Estimamos que el costo es de 4 a 5 veces más que lo que consume una persona sin ese trastorno.
La creencia acerca que del 70 % de la diferencia en el presupuesto de una persona con esta enfermedad, equivale a $ 215 por mes, surgió de un informe realizado por el Instituto Nacional de Alimentos, con la participación de la Sociedad Argentina de Nutrición.
Por último expreso que el otro problema que existe en nuestro medio, es el de las demoras para conseguir la adquisición de dichos alimentos y por ello, se espera que cada una de las obras sociales y prepagas instrumenten esta medida lo menos burocráticamente posible, dejando abierta la posibilidad para que cualquier ciudadano que desee hacer una consulta concurra a la sede de la Defensoría del Pueblo sito en Padre Patiño Nº 831 y/o a los teléfonos 0370- 4436379- 4436320, y o contactarse a través de los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar .
12-04-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social