Objetivos de la presa El Porteño y el nuevo CEDEVA de Misión Tacaaglé.

La presa que se construye sobre el riacho El Porteño en la localidad de Misión Tacaaglé tendrá doble propósito. Por un lado, permitirá el vínculo vial entre las dos márgenes y por el otro, regulará y almacenará agua, ya que la obra tendrá...

La presa que se construye sobre el riacho El Porteño en la localidad de Misión Tacaaglé tendrá doble propósito. Por un lado, permitirá el vínculo vial entre las dos márgenes y por el otro, regulará y almacenará agua, ya que la obra tendrá un sistema de compuertas. Al experimental el riacho un descenso inferior a los 10 metros cúbicos por segundo, permitirá embalsar las aguas logrando su disponibilidad para diferentes usos, especialmente sobre su curso superior.
La obra estará concluida en 90 días apuntaron sus responsables técnicos. Otras tantas presas de este tipo se construirán sobre El Porteño para regular y almacenar agua durante todo el año y se prevé construir 6 más ya que 2 ya están listas y sólo requieren pequeños trabajos de mantenimiento.
Actualmente, en Misión Tacaaglé se está hormigonando las plateas de las alas, las vigas de borde y están listas las plateas de la obra de control con sus vigas de fundación.
Todo el sistema hídrico del riacho indicado empieza en la laguna La Salada, donde está la obra de cierre o “llave” como se la denomina y es el lugar del inicio de la alimentación de El Porteño. Las presas formarán embalses escalonados en todo el trayecto del mencionado riacho y otra presa está también en construcción en General Belgrano. Habrá presas en esta localidad, en Buena Vista, Misión Tacaaglé, Apayerey, El Espinillo, Ceibo 13, Colonia Sarmiento y San Juan, parajes de la zona asentadas sobre El Porteño.
El Porteño estuvo inactivo completamente a lo largo de muchos años. Lo que en ocasiones puede transportar por su curso, aunque escasa, era agua con excesiva carga de salinidad y sin posibilidades de aprovechamiento.
En el año 1969, cuando empezó a formarse el bañado La Estrella, el agua comenzó a formar un importante espejo en la laguna La Salada, que está en inmediaciones de la localidad de Unión Escuela, entre las rutas provinciales 26 y 24. Desde entonces, el gobierno provincial empezó a construir el canal que conectó La Salada con El Porteño y este último volvió a tener agua dulce.
La puesta en marcha del sistema de El Porteño será de mucho beneficio para la zona que atraviesa, ya que se trata de la más productiva de la provincia.
Recorre más de 250 kilómetros, desde Unión Escuela hasta Clorinda, desembocando al río Pilcomayo y beneficia a aproximadamente 100 mil personas. El 20 por ciento de la población total vive a orillas de El Porteño.
Descontando los 50 mil habitantes de Clorinda, quedan otros tanto a lo largo de su curso, de los cuales 35.000 viven en zonas urbanas y 15 mil en las rurales, compuesto por pequeños y medianos productores.
El Porteño atraviesa zonas con tierras de excelente calidad y de allí la importancia de su reactivación mediante presas para regular y almacenar agua.
La producción bananera se sustenta prácticamente de las aguas de este riacho, que ahora, con su manejo, será más fructífera aún y otro factor positivo a agregar es la creación y puesta en marcha en meses nada más del tercer Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria en Misión Tacaaglé, que sin dudas mejorará la calidad de esta fruta. También adquieren importancia en esta zona las producciones frutícolas, algunas muy incipientes como las exóticas y la horticultura, sin dejar de mencionar otros cultivos como el algodón, el maíz, la soja y el girasol.
Cuando culminen estas presas, El Porteño quedará definitivamente reactivado y permanentemente con agua dulce. Esto permitirá agua potable para las 100 mil personas apuntadas a través de las plantas potabilizadoras y la planificación  productiva en toda su jurisdicción, con la valiosa incorporación del riego como herramienta fundamental.
La política hídrica que contiene este sistema, fue concebido por el gobernador Gildo Insfrán hacia finales de 1995, cuando expuso sus planes de gobierno que de modo sostenido y progresivo, se están llevando a cabo hasta hoy, que contiene además la conservación y preservación del río Pilcomayo y el manejo del Bermejo, sobre cuyo curso medio inferior en Formosa,  incluso se está llevando a cabo la monumental obra de defensa definitiva para la localidad costera de El Colorado.


Se pondrá énfasis en la producción bananera.
Ya produce semillas de algodón.
El nuevo CEDEVA de Misión Tacaaglé
permitirá multiplicar especies tropicales



En otro intento del gobernador Gildo Insfrán por apoyar al sector productivo de la provincia, está en plena marcha la construcción de la sede de la nueva CEDEVA (Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria) en la localidad de Misión Tacaaglé.
Este nuevo establecimiento de experimentación apoyará decididamente a la producción regional de la zona considerada en la provincia como la más apta para emprendimientos agrícolas. Estos centros validan y generan tecnologías para los productores formoseños y en ese camino ya se encuentran los CEDEVA de Laguna Yema y Las Lomitas.
El CEDEVA de Misión Tacaaglé, la última decisión de Insfrán en tal sentido, está en construcción y sus actividades se focalizan actualmente en la puesta a punto del viejo pero atractivo inmueble y la construcción de las dependencias para el personal.
Este centro experimental desarrollará la multiplicación de especies tropicales, la producción bajo riego- aprovechando las obras de regulación y almacenamiento de las aguas del riacho El Porteño- y se validarán tecnologías para un cúmulo muy importante de productores.
El ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, precisó durante la gira de funcionarios encabezados por su colega Jorge Ibáñez por la zona, que “también se pondrá énfasis en la producción de la banana, teniendo en cuenta que es el principal cultivo frutícola del lugar, y a partir de este CEDEVA, pensamos validar tecnologías de riego, y la introducción de nuevas variedades que vayan cubriendo situaciones climáticas que afectan a nuestros bananales, particularmente cultivares que puedan tener resistencia a las heladas o sequías, de modo de complementar la potencialidad de la zona con los avances que existen en materia genética como en manejo del cultivo de bananas”.
Dijo además que “también está previsto multiplicar especies que hoy puedan estar libre de enfermedades, con la aplicación de tecnologías, como la mandioca, la batata, plantines de cítricos, de mangos, de papayas y otros que posibilitarán la provisión de un excelente material genético, libre de enfermedades”.
Dentro de un mes, según Basterra, comenzará la construcción de los laboratorios, la zona de la multiplicación “in vitro”, de los viveros y umbráculos (media sombra) y ya está funcionando como centro multiplicador de semillas de algodón, con trabajos en un lote de 5 hectáreas, que se complementan con los otros existentes en El Colorado, en Laguna Yema y Las Lomitas, “que es lo que proveerá parte de la demanda de este producto de nuestros paiperos”.
“La parte de la vivienda para el personal y otras dependencias de este nuevo CEDEVA, calculamos que en un mes y medio o dos, estarán comenzando”, afirmó el ministro.
El CEDEVA de Misión Tacaaglé está situado a metros del curso del riacho El Porteño, que le ofrece un entorno paradisíaco, con una exhuberancia natural que deslumbra y permite apreciar lo bello del paisaje local.

20-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social