El IPV celebra 40 años ratificando política a fin de dignificar a familias formoseñas.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda y en coincidencia con su 40 aniversario que se conmemora en la fecha, se ratificó la premisa de "seguir trabajando y proyectando hacia la "Formosa 2015" optimizando y planificando acciones en pos de mejorar la calidad de las familias formoseñas.

Este organismo, responsable de la política habitacional del estado formoseño, centrado en el desarrollo de las comunidades de modo ordenado e integrado, fue creado en el año 1972, como estamento referente del Fonavi que empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de seis meses, porque no contaba todavía con local propio.
Aquí se hizo notar los nombres de los nueve trabajadores que constituían el plantel fundador y mínimo con que contaba la institución: El entonces administrador y organizador fue el ingeniero Luis Schatner, la Secretaria General: Sara Rosemberg de Vainstein; asesora: Alcira Teresa Gallardo de Padilla Tanco; Jefe Técnico: Francisco Simón Ruiz; Jefe Administrativo: Elio Raúl Calvo; Administrativos: Miguel Rubén Bedoya y Secundino González (actualmente en funciones) y Perla Benavente; Dibujante Técnico: Walter Willimburg (posteriormente, como arquitecto y con su esposa crearon la bandera de Formosa) y como personal de servicio: Perfecto Cejas.
Así el IPV, que a la fecha tiene como administrador a Martin Muracciole, fue cambiando de sedes, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670. Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi Juan José Silva con el agregado del edificio de la avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el área Social y para los Laboratorios Técnicos.
En una cuarta mudanza se trasladó la parte Central del IPV a la calle Brandsen casi 9 de Julio y la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.
A todo esto el IPV todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua "bloquera" del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.
Como dato anecdótico se agrega que la primera licitación fue la Nº 1/72 de Relleno de un terreno de la Laguna de los Indios (Lote 6 o Barrio San José Obrero tal como se llama hoy), que lo gano la Empresa Carlos Cequeira, lugar donde después se construirían las primeras 60 viviendas en la historia del I.P.V.
Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de más de 33 mil viviendas, en mayor número en esta última década, e inscribió otro tanto de solicitantes en el registro abierto de postulantes.
Es interesante notar cómo se ha podido evolucionar a través de los años, no solamente a través de la cantidad, sino también en la calidad de la oferta, se mejoró notablemente y hoy se pueden exhibir estos justos logros.

La actualidad

Para clarificar, desde el IPV se indicó que "así como el tipo y dimensiones de la política de viviendas es dependiente de la localización de los emprendimientos habitacionales, el convencimiento que nuestra intervención como organismo ejecutor de viviendas optimiza la localización seleccionada y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.)".
Fue subrayado asimismo la implementación del nuevo sistema informático con equipamiento y sistemas que hacen que el IPV disponga de tecnología de punta que permite, al personal y al público, obtener resultados al momento de realizar trámites para la adjudicación de las viviendas FONAVI.
También se aludió a que la tarea del organismo "no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas".
"Las viviendas rurales, las destinadas a los pueblos originarios, las urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura y equipamiento de la capital y el interior son algunas de las realidades que viene encarando el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la provincia", se enfatizó, para señalarse la concreción de los "aspectos muy valiosos de la planificación urbana como el de lograr ciudades equilibradas, dinámicas y competitivas".
10-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social