Miles de escolares prometieron lealtad a la bandera en una fiesta que ni la lluvia eclipsó.

"Nuestra identidad es única e irrepetible", les dijo el primer mandatario Gildo Insfrán a los miles de escolares que respondieron sin dudar y de modo enfático a su llamado a prometer lealtad a la bandera provincial.

El emotivo compromiso se viene llevando a cabo desde el año 1997 en esta ciudad y forma parte de los festejos centrales de la evocación de la fundación de Formosa.
Evitando el mal tiempo, que se hizo presente a las 19.30, pese a lo cual el desfile militar prosiguió, una multitud se dio cita en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu donde se reiteró una natural muestra de compromiso comunitario por cimentar la Formosa anhelada.
El acto tuvo uno de sus puntos de máxima "vibración" cuando ante la multitud, el primer mandatario escuchó la respuesta afirmativa y sonora, de centenares de alumnos de cuarto grado de escuelas primarias a su pedido de comprometerse ante la bandera provincial para" sumarse a la construcción de la Formosa soñada por todos".
Insfrán, tras arribar al lugar donde se emplazó el palco oficial -esquina de calle Yunká- y saludar a las formaciones, inició la lectura de la fórmula tradicional, señalando al máximo símbolo para indicar a los escolares que "Esta bandera simboliza el ser provincial".
Les dijo que "en su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios".
Resaltó el gobernador que "estos rasgos prominentes del formoseño, hacen de nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".
"Esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar", enfatizó.
Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les demandó:" ¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".
"Sí prometemos!", fue el coro multitudinario que ganó los aires, lo mismo que globos con los colores celeste y blanco, y que fue coronado con la diana de gloria y el flamear de banderas.
El acto vespertino en el día de Formosa, comenzó con la revista de los efectivos militares y de las fuerzas policiales y de seguridad por parte de Insfrán quien, tras saludarlas, ocupó el sitio central del palco oficial junto a su hija Yanina y flanqueado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Ariel Coll y el intendente Fernando De Vido.
Enseguida, conjuntamente, las bandas del Regimiento 29 de Infantería de Monte y de la Policía de la provincia ejecutaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa.
Luego de la promesa de de lealtad de la niñez a la bandera provincial, dio comienzo el desfile cívico-militar que despertó aplausos repetidos entre la multitud de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.
Un clima festivo se vivió a lo largo de carias cuadras de la avenida Napoleón Uriburu, circuito ya tradicional de este acto arraigado comunitariamente, para acompañar a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta, que siquiera la copiosa lluvia que se abatiera sobre el final pudo empañar.


Marcado protagonismo de escolares de todo el interior

Los centenares de escolares provenientes de todo el interior provincial, inclusive de los más alejados parajes y colonias rurales, tuvieron un marcado protagonismo en los festejos centrales por el 133 aniversario de Formosa.
Estos llegaron ya el día anterior y disfrutaron a pleno desde el primer minuto de su estada, dado que se les organizó paseos y otras actividades recreativas y didáctico-pedagógicas.
La mayoría de ellos provenían de los alejados departamentos del extremo oeste, quienes tras ser alojados en el albergue "Evita", allí mismo disfrutaron de los juegos del Parque Infantil y luego compartieron una cena, y ayer junto al resto de escolares del interior, estuvieron en un multitudinario almuerzo en el Regimiento de Infantería de Monte 29.
Desde los mismos chicos como padres, docentes, delegados escolares y padres que vinieron junto a los chicos, demostraron felices por ser participes de los festejos y de todo lo que se organizó para que disfruten a pleno de las actividades. Actuaciones de payasos y encuentros de bailes marcaron también parte del programa de entretenimiento del cual disfrutaron los escolares.
Estuvieron junto a éstos en el amplio salón de la unidad militar los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero, el jefe de la unidad militar anfitriona, teniente coronel Marcelo Pando, a quienes se agradeció la atención recibida y al mismo tiempo marcaron la opinión coincidentes en torno a la decisión del gobernador Gildo Insfrán de renovar este año como los anteriores, un fuerte tinte de "autentico federalismo" a la fiesta, posibilitando que escolares de toda la provincia estén presentes.
Al mismo tiempo, destacaron que las importantes mejoras en materia de infraestructura en toda la provincia, como ser la vial, ha permitido que los largos y cansadores viajes de años atrás hayan quedado en el recuerdo, y por ejemplo en unas seis horas hayan arribado a la ciudad desde alejadas comunidades del extremo oeste.
09-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social