El gobernador Insfrán inauguró los actos izando las banderas en el mástil municipal.

El Dr. Gildo Insfrán procedió al izamiento de las banderas de la Argentina y de Formosa en el mástil municipal ubicado en la plazoleta de 25 de Mayo y Belgrano inaugurando de este modo los actos centrales conmemorativos del centésimo trigésimo tercer aniversario de la fundación de esta ciudad.

En torno al lugar, se distribuyeron delegaciones de los distintos establecimientos de enseñanza así como también de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
El gobernador llegó minutos antes de las 9 en compañía del intendente municipal, ingeniero Fernando De Vido y tomó ubicación en el sitio destinado a las autoridades donde ya se encontraban el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll y el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera.
En compañía de todos ellos y del jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Enrique Marcelo Pando, Insfrán se dirigió hasta el mástil municipal donde procedió al izamiento de los pabellones nacional y provincial.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa y el cura párroco de la Catedral, padre Raúl Méndez, se encargó de una ceremonia litúrgica haciendo notar la coincidencia de celebraciones por Pascuas de Resurrección y la evocación de la gesta fundacional de Fontana , precisando que la antigua villa fue fundada un martes santo y que un 15 de abril de 1879 las familias pioneras celebraron su primera Pascua.
"Fundar no es algo del pasado sino también del presente porque hay que seguir construyendo sobre esos cimientos legados por los primeros pobladores", manifestó para señalar que en la propia figura del fundador " ya es un libro abierto de como tenemos que ser los formoseños: honestos, sencillos, buscando siempre el bien de los demás , con esfuerzo cotidiano".
Hizo notar que se trata de algo que toca al conjunto de los habitantes de hoy " porque también nosotros somos fundadores de Formosa, haciendo las cosas basándonos en aquellos ejemplos y testimonios que tanto tenemos en toda la inmensa geografía de nuestra provincia".
Enseguida, dos alumnas de la escuela 124 "Luis Jorge Fontana" se encargaron de recitar, con excelente riqueza expresiva y sentimental, un poema de Mario Jazmín que relata los aspectos geográfico, demográficos, económicos y sociales que revelan como es Formosa y como son sus habitantes.
Casualmente aludió a los primeros pobladores el intendente De Vido calificándolos como poseedores de una profunda mística pionera al acompañar a Fontana a iniciar el camino de lo que hoy- dijo- con orgullo sentimos es nuestra tierra.
"Ellos, con una profunda mística pionera, con decisión, valentía, esfuerzo y dejando todo, enfrentaron a una naturaleza exuberante y rica pero también los desafíos propios de un territorio agreste", indicó para subrayar que "supieron siempre sobreponerse a las circunstancias adversas, creando medios, herramientas e instrumentos pero sobre todas las cosas nos marcaron sus convicciones y voluntad para construir las bases de una comunidad que nos cobijara".

Mensaje de De Vido

Luego de una invocación religiosa y una poesía alusiva a cargo de dos alumnas del nivel primario, el jefe comunal se dirigió a los formoseños brindando un homenaje "al puñado de familias que, guiadas por el biólogo, explorador y militar, que fue el Comandante Don Luis Jorge Fontana, un 8 de abril de 1879 iniciaron el camino de lo que hoy, con orgullo, sentimos es nuestra tierra". Seguidamente hizo una breve reseña histórica hasta nuestros días, destacando la Provincialización en la década del 50 por medio de una decisión política del Presidente Juan Domingo Perón, "que nos otorgó el mismo rango institucional y los derechos políticos que nuestras hermanas provincias y permitiéndonos que seamos los formoseños artífices de nuestro destino".
"Nuestro camino -siguió diciendo- no sin tropiezos, llegó a finales del Siglo XX, donde conducidos por nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, los formoseños modelamos el futuro con un proyecto inclusivo y equitativo, el Modelo Formoseño, que es el espíritu de un pueblo y sus sueños que se van convirtiendo en realidad para darnos a cada uno la posibilidad de desarrollarnos en nuestra propia tierra y con igualdad de oportunidades". De Vido destacó también "el compromiso mayoritario de un pueblo que confió en el proyecto colectivo, el que nos permitió con paz social, superar tiempos difíciles, y creó la base que posibilitó liberar todo nuestro potencial a partir de mayo de 2003, cuando después de la mayor crisis social, económica y política de nuestra Argentina, comenzamos a desarrollar en plenitud el camino de recuperación y transformaciones que fueron por muchos años anhelados en nuestra Ciudad y en nuestra Provincia" sostuvo. "Lo hicimos junto al pueblo, pero guiados por nuestro gobernador el Dr. Gildo Insfrán en la Provincia, nuestro ex presidente el Dr. Néstor Kirchner y por la actual presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en nuestra querida Argentina".
"Muchos sueños y utopías que eran declamados en aniversarios como el que hoy recordamos, dejaron de serlo para ser realidad. Una realidad que la construimos todos con esfuerzo, trabajo y compromiso y que nos permite saber que son la base para estudiar, trabajar, cuidar nuestra salud, comunicarnos, desarrollar actividades sociales y deportivas, investigar y emprender actividades comerciales, industriales y productivas", mencionó el jefe comunal.
"Hemos materializado la infraestructura social y económica más importante de la historia para permitir el desarrollo armónico de una comunidad organizada, hemos provocado una revolución cultural donde, con humildad, nos sentimos seguros de nuestra capacidad por lo que podemos hacer y orgullosos de pertenecer a esta tierra", enfatizó. "Teniendo clara conciencia de nuestro pasado, de los esfuerzos y las luchas que costó al pueblo lograr esta realidad, los convoco para trabajar juntos, con unidad, organización y compromiso para profundizar las transformaciones, desafío que enfrentaremos en paz, con alegría, solidaridad y mucho amor, para rendir así el verdadero homenaje a todos los hombres y mujeres que dejaron jirones de su vida en esta tierra que tanto amamos, que es hermosa y que se llama Formosa", finalizó.

También en Capital Federal se festejó el 133 cumpleaños.

Un marco realmente emotivo y donde los recuerdos por el "terruño" fue la constante, como también el reconocimiento del gran cambio que se aprecia en toda la provincia, fueron algunos aspectos salientes del acto celebratorio del 133 aniversario de Formosa que se realizó el pasado miércoles en la Capital Federal.
La ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta de avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se erige un busto del fundador de Formosa, comandante Luís Jorge Fontana. Allí y presidido por el subsecretario de la Casa de Formosa en Buenos Aires, agrimensor Juan Alberto Giménez, quién estuvo junto al presidente de la asociación de residentes clorindenses, Ricardo López, se unieron en un reencuentro junto a familias de formoseños que residen allí, personal del organismo provincial con sede en aquella urbe. Universitarios formoseños y residentes en general se sumaron al recordatorio que incluyó el depósito de una ofrenda floral al pie del busto del comandante Fontana.
En ese marco, el mismo Giménez recordó que "un año atrás esta celebración no pudo realizarse dado que una protesta de formoseños que trataban de mostrar una provincia desunida y en conflicto social, habían hecho un acampe en ese sector impidiéndonos este acto que hoy hacemos. Pero aquellas farsas han quedado al descubierto, algo palmariamente demostrado por un montón de hechos, y como ejemplo expongo lo apreciado en estos días cuando vemos a muchos formoseños ver concretados sus anhelos, que han sido sueños de generaciones".
También se puso de manifiesto que "lejos de la provincia, se acentúa aun más el valor de identidad y pertenencia, dos de las virtudes que justamente han cobrado aun mayor dimensión a partir de la actual gestión del gobierno provincial, que ha hecho que seamos orgullosos de ser formoseños".
Asimismo, se rescató los valores personales y la calidad política, institucional y científica que adornaban la personalidad del ilustre fundador, evocando su gesta de 1879 cuando le tocó la responsabilidad de trasladar hacia nuevos territorios a las familias que habitaban la capital del Gran Chaco, en Villa Occidental, porque ese espacio , por un fallo arbitral del entonces presidente de EEUU, pasó al dominio paraguayo.
Otra faceta sobre la cual se expuso tuvo que ver con los orígenes de la antigua villa y el olvido nacional que puso límites al proceso de crecimiento y desarrollo de Formosa que encontró respuestas históricas en la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial lanzado en 1995 por el gobernador Gildo Insfrán y su actual complemento que es el plan estratégico Formosa 2015.
09-04-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social