Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se adelanto que el año 2006 será un buen año del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se impulsa desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, ahora respaldado...

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se adelanto que el año 2006 será un buen año del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se impulsa desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, ahora respaldado por la Ley Provincial de Educación que le da a este programa una vital importancia.
En ese sentido el EIB es una “propuesta que aspira a connotarse como igualitaria, significativa, pertinente y funcional, a través de un trabajo interactivo –de docentes aborígenes, no aborígenes, alumnos y comunidad- que genere situaciones de búsqueda de convivencia entre culturas y lenguas diversas”.
El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, hizo referencia a “plantear el rol del maestro especial aborigen, que tiene que dejar de ser especial, tiene que ser el maestro. Para ello se trabaja para crear los profesorados, capacitar  a los MEMAS, actualizarlos y perfeccionarlos. La provincia de Formosa dice que hay que preservar la identidad, con más razón  hay que apoyarlos. Esto responde a la identidad cultural de la provincia de Formosa, de todos los que viven y eligieron vivir en esta tierra. El sentido de pertenencia no solamente con la provincia de Formosa, si no con el país. Quedo demostrado recién (por el sábado) con el himno nacional cantado en su lengua. Es decir que todos se sienten argentinos, tenemos que rescatar el sentido de pertenencia y de identidad, y no mirarlos como cosas extrañas si no como pertenencias”.
Los responsables de la implementación del programa agregaron que con el mismo se busca “promover una educación que se transforme en proceso institucional y de manera gradual y progresiva desde cada aula, el enseñar y aprender a partir de la propia identidad cultural y en la lengua materna, identificado como contenidos escolares todo aquello que debe ser enseñado y aprendido, a través del enfoque del EIB.
Así lo entendieron los participantes del VI Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Santiago de Chile, con el lema “Globalización: desafíos para la EIB, donde los temas desarrollados rondaron en torno al impulso de una practica y una conciencia de la EIB para la construcción de sociedades inspiradas en los derechos humanos, la democracia, la equidad, la perspectiva de genero, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las diferencias.
Las conclusiones se generaron a través de dos comisiones, una integrada por los miembros de las comisiones oficiales por los ministerios y otra, constituida por los representantes de educación de las organizaciones indígenas de los pueblos participantes. Ambas comisiones manifestaron “el derecho a un educación para todas y todos los indígenas de nuestro continente, apropiada y valorizada en sus diferencias, capaz de resignificar y fortalecer los propios conocimientos y practicas, constructora de relaciones interculturales e igualitarias, con la participación efectiva y decisoria de los pueblos originarios y con la disponibilidad de recursos que una EIB de calidad necesita y exige”.
Dentro de este contexto, el ministro Bandeo, destacó la importancia de los Congresos de Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA), realizado durante el 2004 y el 2005.
Estos encuentros de los MEMA tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias de los docentes de la modalidad de todo el territorio provincial. “El compromiso del Gobierno de la provincia de Formosa, que dice que los pueblos originarios también son formoseños y si son formoseños, somos todos iguales acá no hay distinción de color, de raza ni de religión, lo demostraron los pastores en una oración en común, lo distinguía quizás la lengua pero todos somos hijos de la madre tierra” dijo Bandeo.


En la Constitución


La Constitución Provincial en el articulo 79, “reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza: su identidad étnica y lingüística, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad  comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargo. Su participación en la  gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten”.
Esto esta contemplado los lineamientos de la Política Educativa Provincial para el ciclo 2004-2007, donde el Gobierno a través de la cartera educativa resalta “optimizar los recursos destinados al mejoramiento de la calidad educativa y de los indicadores de rendimiento escolar a través de la expansión y mejoramiento de los servicios educativos que permitan mejorar la calidad de equidad en el marco de respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística”, se destaca además el aporte necesario de “generalizar la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades, la equidad a graves de la justa distribución de los servicios educacionales a partir de la heterogeneidad en todo el amito de la población”.
Así, la  Educación Inicial  tiene en cuanta la promoción de la Educación Inicial Bilingüe Intercultural. Y la Educación General Básica  prevé la organización de capacitación destinada a los docentes que se desempeñan en PLURIGRADOS, de 300 escuelas sobre un total de 925 secciones de plurigrados de Modalidad Común y Aborigen de la provincia, por Delegación Zonal, teniendo como insumos los Proyectos o experiencias presentadas por los docentes que atienden grados simultáneos en el año 2003 y para docentes que se desempeñan en EGB 3 en zonas rurales, en base a los informes enviados por las escuelas, que actualmente atienden al 8° y 9° año en zonas rurales”.
Por ultimo en Educación Media – Polimodal se trabaja para fortalecer la cultura colaborativa al interior de las instituciones de la EGB 3 y Nivel Medio y Polimodal urbana- rural y propicio de la institucionalización de la cultura colaborativa. La cartera educativa tenía prevista la generación de espacios y tiempos (a través de reuniones, jornadas, talleres, charlas, etc.,) entre las instituciones educativas para la institucionalización colaborativa. Se suman también el intercambio de experiencias referidas al trabajo en equipo y cooperativo y promover el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.

20-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social