Declaraciones sobre las presas de El Porteño.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, indicó que la obra hídrica sobre el riacho El Porteño, al norte de la provincia, pretende fundamentalmente beneficiar...

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, indicó que la obra hídrica sobre el riacho El Porteño, al norte de la provincia, pretende fundamentalmente beneficiar a los pequeños y medianos productores asentados a la vera de ese prolongado espejo de agua.
Destacó al mismo tiempo todas las obras que tienen lugar en ese sector de la provincia y reiteró que las giras verificando emprendimientos en la provincia, seguirán en los próximos días.
Ibáñez encabezó una delegación de funcionarios provinciales que visitó casi todo el recorrido del mencionado riacho (de oeste a este) y al mismo tiempo, observó la marcha de otras iniciativas, como el edificio del nuevo CEDEVA de Misión Tacaaglé y la del INTA, en Laguna Naick Neck.
Sobre la obra hídrica de El Porteño, señaló que “este es un proyecto que el gobernador Gildo Insfrán ya anunció hace muchos años y ahora comenzamos con las primeras obras y ya tomó un ritmo mayor fundamentalmente a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica, a partir de que la situación económica de nuestro país y la provincia mejorara, comenzamos nuevamente a ver este tipo de iniciativas. El riacho El Porteño tiene una extensión de más de 250 kilómetros y su vera existen innumerables pequeños y medianos productores, que necesitan el agua. Son más de 8 obras en general sobre El Porteño y se concretan para poder tener líquido durante todo el año para el riego por un lado y por el otro, para todas las localidades en su área de influencia”, afirmó.
“También visitamos, relacionado con El Porteño y la producción, dos centros de validación de tecnologías. Uno, el nuevo CEDEVA, que se está haciendo en Misión Tacaaglé, marcha a buen ritmo y el otro, en Laguna Naick Neck, es la construcción de una Estación Experimental del INTA, que es el resultado de las gestiones del gobierno provincial y nacional. Esto ayudará a lo que se denomina la economía familiar de los pequeños productores y tendrá alcance regional”, afirmó seguidamente el ministro.
Luego se refirió al “Proyecto Esmeralda”, que es un plan del gobierno provincial que busca aguas subterráneas a muchas profundidades. Este programa del SPAPO dió excelentes resultados hasta ahora y así quedó de lado el viejo y eterno problema de la escasez de agua en el oeste provincial, ya que la búsqueda fue positiva y hoy allí cuentan con el vital y líquido elemento cuando lo necesitan.
Ahora se está repitiendo la experiencia pero ya en el este provincial y más precisamente en la localidad de Palma Sola. Sobre el tema, Ibáñez precisó que “esta máquina tiene la particularidad de realizar perforaciones a más de 400 metros, y sus equipos han dado resultados más que halagüeños para los formoseños en el extremo y centro oeste de la provincia. Estas máquinas han realizado 5 pozos con mucho éxito, todos están en funcionamiento y brindando agua de primera calidad. El agua está así en un lugar donde este elemento era más que un buen preciado por su escasez. También el Gobierno de la Provincia, dentro de su proyecto de manejo de los recursos hídricos, cuenta con el “Proyecto Esmeralda”, el de las perforaciones profundas y los geólogos eligieron este lugar (el patio lateral de la una escuela de Palma Sola) para determinar si en esta zona encontramos también agua buena”.
Insistió en que “estas jornadas de trabajos, reuniones y visitas iremos repitiendo a lo largo y ancho de toda la provincia, porque ese es el pedido del gobernador Insfrán. Hemos visto que en la zona de Laguna Naick Neck está radicada un enorme establecimiento agrícola que se dedica a la producción de semillas y a cultivos en gran escala, con utilización de riego mediante poderosas máquinas. Pero lo que nosotros pretendemos es asistir a los pequeños productores formoseños radicados a la vera del riacho El Porteño y del riacho He Hé. Queremos suministrarles agua a través de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28 volcando a estos riachos para su almacenamiento cada 35 kilómetros”.
Finalmente destacó que “vamos se seguir trabajando en esta zona, donde existen otras obras independientemente de las hídricas. Hemos observado escuelas nuevas y otras remodeladas y otras muy próxima a inaugurar, y se pudo observar viviendas construidas en muchas localidades, lo que significa que el plan de obras públicas en la provincia de Formosa, tiene un beneficio directo que es en la economía local, que es la mano de obra. Hay albañiles, carpinteros, fleteros, subcontratistas, comedores en los pueblos y mucha gente más que en forma directa está trabajando”.

20-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social