Construyen dos nuevos edificios para escuelas de zonas rurales.

Según se dio a conocer desde la UCAP, dos nuevas escuelas para la educación primaria y secundaria están en plena construcción en comunidades rurales de Ceibo Trece e Isla Puén, del departamento Pilcomayo.

La información fue proporcionada por la titular de la Unidad Coordinadora de Administración de Programas- UCAP- ingeniera Stella Maris Manzur quien aludía a los trabajos que están en plena ejecución con destino a la escuela de educación primaria 313 y jardín de infantes 31 de Ceibo Trece y la escuela de frontera 13 de Isla Puén para el ciclo básico secundario rural y el jardín de infantes 31.
Las obras fueron encaradas teniendo en cuenta el aumento de la matrícula y el proceso de transformación educativa en marcha que imponen innovaciones pedagógicas de fondo.
La funcionaria explicó que se responde así a las instrucciones del gobernador Insfrán referidas a la importancia que le asigna a la educación en medios rurales así como a la necesidad de contar con una infraestructura que responda a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares provinciales, de cada uno de los niveles de la educación.
Dijo Manzur que ambas unidades educativas fueron concebidas para cubrir las necesidades de una gran parte de la zona nordeste de la provincia, distante unos 120 kilómetros de esta ciudad y, además, teniendo en cuenta las precarias condiciones edilicias de las instituciones preexistentes, considerando como prioritario el principio de equidad y de igualdad de oportunidades al que alude permanentemente el jefe del Poder Ejecutivo.
"Ambos edificios están diseñados para cubrir las demandas pedagógicas de 400 alumnos", subrayó.
Los establecimientos mencionados organizan sus actividades en tres aulas nuevas para primaria en ambos edificios; una aula nueva para el ciclo básico secundario rural en la escuela de Frontera 13 de la Localidad de Isla Puén; salones de usos múltiples y multipropósito; sector institucional (dirección, coordinación y sala de profesores); galerías de circulación y patios; cocina, despensas y depósitos; sector de fogón y horno ecológico; sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados y tanque elevado.

Jardines de infantes

Al referirse a los jardines de Infantes, refirió Manzur que tienen capacidad para atención de una matrícula de 48 niños cada uno y que desarrollarán sus actividades pedagógicas en ámbitos cómodos y funcionales.
Precisó que contarán con sala nueva para el Jardín; sector institucional ( Dirección, Administración y Office); sector juegos infantiles; galerías de circulación y patios; sanitarios para docentes y alumnos y tanque elevado.
"Es importante saber que la construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindarán, durante toda la ejecución de los mismos, un importante dinamismo a la mano de obra de la zona, que se incrementaría a medida que avancen las obras", comentó la titular de la UCAP.
Señaló que la tecnología constructiva utilizada es la tradicional, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local, complementándose con aislaciones térmicas y acústicas y la pared interior es de ladrillos cerámicos huecos terminados con revoque completo fino a la cal
Los pisos interiores y galerías son del tipo granítico 30 x 30 con zócalos de idéntico material y 7 cm de altura.
El patio de formación se termina con losetas cementicias de 50 x 50.
Las galerías de aulas y talleres y los locales sanitarios se terminan con cielorrasos de tablillas de PVC, mientras que aulas, gobierno y talleres tienen cubierta metálica a cuatro aguas con cielorraso suspendido de placas de yeso con aislación termoacústica.
El sistema estructural utilizado es del tipo independiente con bases aisladas, columnas y vigas de H° A° y la cubierta metálica autoportante apoya en correas y cabreadas metálicas.

La integración

Advirtió, asimismo, que la construcción de este edificio escolar comprende en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes.
En ese sentido, los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad, acotando que los criterios de diseño adoptados para la construcción de la institución educativa priorizan el desarrollo de la misma en planta baja en su totalidad.
Finalmente, refirió que los edificios se desarrollan en 1.500 m2 totales.
05-04-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social