Sobrevuelo de los equipos técnicos locales y del Paraguay por obras en zona critica del Pilcomayo.

Luego de dos recientes sobrevuelos a lo largo de amplias franjas del curso que hicieran los equipos técnicos de nuestra provincia y de la vecina República del Paraguay, se acordó operar en conjunto por los trabajos que sean necesarios realizarse.

En los próximos días se estarán definiendo las obras correctivas necesarias a fin de tener el reaseguro de ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio argentino en época de bajante, situación que se pretende encarar con tiempo ante la importante sedimentación que se aprecia en la zona de repartición de caudales, que es una de las más críticas.
Lo señalado fue confirmado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, quién personalmente formó parte de varios sobrevuelos y visita terrestre a la zona, puesto que ya se dispuso a efecto de adelantar tareas futuras, reacondicionar las vías de acceso a la embocadura, puesto que los desbordes del curso sobrepasaron los mismos, por lo que se hace necesario tenerlos transitables para cuando las máquinas deban ingresar a trabajar. Otra de las acciones encaradas fueron las de diferentes tipos de mediciones de cotas en sectores sobre-elevados y otros a fin de ir definiendo las dimensiones y otras características que deben tener las excavaciones a realizar.

Los trabajos

Se explicó que las labores se hacen necesarias debido a que la sección del cauce del río es incapaz de conducir en algunos sectores caudales de importancia.
Todo esto hace que exista un permanente sobre-elevación del lecho del río y de sus márgenes, por lo que resulta imprescindible ejecutar trabajos de limpieza, acentuándose las labores en sectores colmatados y fragmentados, de tal manera de posibilitar el normal ingreso de los volúmenes de agua hacia el sistema del bañado La Estrella. Por supuesto se abarcará zonas sobre-elevadas por el depósito de sedimentos y árboles que las corrientes arrastran.
Fue expuesto que anualmente se viene trabajando activamente en todo un sistema de correderas principales, algunas de las cuales fueron ampliadas en su capacidad de conducción y otras que sufrieron el proceso de sedimentación, resultaron ensanchadas, además de generarse nuevas líneas de escurrimiento aprovechando la pendiente natural del terreno. Aunque cada temporada de crecida hace que se dé una importante carga de sedimentación que genera severos contratiempos y que hace que nuevamente se deban ejecutar labores correctivas, como la que se comenzará a realizar en poco tiempo más.
Entre las características salientes de las obras de limpieza y excavación de canales en lo que hace a las correderas, las mismas abarcan diferentes sectores, y también comprenden labores específicas en varios sub-tramos, con el objetivo final de disponer de una línea de escurrimiento principal con lo cual se tiene consolidado un sistema de más de treinta kilómetros de longitud total.

Monitoreo permanente

Jofré expuso que el gobierno mantiene un "monitoreo permanente" de todo el sistema del río Pilcomayo, sobre todo a partir de ingresar en temporada donde los picos de crecida se dan cíclicamente con asiduidad.
Aludió a que el seguimiento se vino extendiendo en todo este tiempo hasta Misión La Paz y Pozo Hondo en territorio salteño, aunque se profundizó en el sector compartido con el Paraguay en la baja cuenca y todo el sistema de defensas y correderas, e incluso del sistema que comprende al río Pilcomayo y del mismo bañado La Estrella.
Ya se había advertido a principios de año que en la embocadura donde se reparten las aguas, resultaba evidente que el canal paraguayo recibía el, mayor porcentaje de las aguas, sobre todo a partir de la importante sedimentación que experimenta la brecha que corresponde a nuestro territorio. Esto ya anticipa las tareas correctivas que ahora se están definiendo, por supuesto, como se señalara en principio, luego de la evaluación final de los técnicos, lo cual además de apreciar personalmente la situación, también son asistidos por imágenes y cartografías.
03-04-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social