El gobernador Insfrán presidió la evocación del trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas.

En una ceremonia austera y plena de emotividad que estuvo presidida por el gobernador Gildo Insfrán, fue evocada ayer la gesta de Malvinas ocurrida el 2 de abril de 1982. Desfilaron veteranos y familiares de los caídos en el conflicto del Atlántico sur.

En su transcurso, hubo una reivindicación del protagonismo de los jóvenes que intervinieron en la guerra con Gran Bretaña; fue criticado el comportamiento belicista de Gran Bretaña; se renovó la apuesta por la recuperación insular a través de la vía diplomática y de la gestión en paz y se vivieron momentos conmovedores cuando, además de los veteranos, desfilaron los deudos de quienes murieron hace treinta años en la contienda del Atlántico sur.
Así, se mencionó a los formoseños caídos en la contienda como los cabo primero de la Armada, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez quienes formaban parte de la tripulación del crucero General Belgrano hundido por un submarino atómico inglés; el sargento Víctor Manuel Guerrero y el sargento ayudante Ramón Gumersindo Ayala, ambos de Gendarmería Nacional.
La ceremonia comenzó a las 9 horas con la revista de los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad por parte del primer mandatario a quien acompañaba el jefe del Regimiento 29 de Infantería de Monte, coronel Marcelo Enrique Pando.
A su término, Insfrán saludó a los componentes de la Agrupación "2 de Abril" para dirigirse enseguida a ocupar su lugar central en el palco oficial donde se hallaban ya, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera y el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Fernando De Vido, entre otros.
Primeramente, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa ejecutados por la banda militar de música del Regimiento 29 y enseguida el director de la Obra Salesiana de Don Bosco, padre Adolfo Aguirre, tuvo a su cargo una ceremonia litúrgica tras lo cual se procedió al depósito de palmas de flores y laureles.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Centro de Veteranos y ex Combatientes de Malvinas, doctor Manuel Alcaraz de la senadora nacional Graciela de la Rosa.
En la parte final, Insfrán recibió de manos de la madre del extinto cabo primero Verón un presente que consistió en un cuadro en el que se hace referencia a la gesta malvinense en su trigésimo aniversario y se imprimió las fotografías de los cuatros formoseños muertos en Malvinas y en el hundimiento del Belgrano.

De la Rosa

La senadora nacional, Graciela De la Rosa, destacó a adhesión del pueblo formoseño para "rendir un sincero homenaje y reconocimiento a quienes combatieron hace 30 años con coraje hasta ofrendar sus vidas en la gesta de recuperación de nuestras Islas usurpadas, en este lugar con esta presencia además queremos reafirmar los derechos soberanos irrenunciables de la Nación Argentina de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los mares circundantes".
Opinó la legisladora formoseña que "la recuperación de Malvinas es hoy política de Estado, lo mismo que mantener la memoria viva", y que la misma presidenta Cristina Fernández así lo sostuvo en ocasión de presentar el Informe Ratembach, donde incluso ratificó las políticas por "la verdad y la justicia de los derechos humanos vulnerados durante el proceso militar iniciado en el 76".
"Nuestra política de estado en la causa Malvinas se afirma sobre dos pilares básicos: democracia y la soberanía, en el convencimiento de que es la democracia el primer acto de soberanía. Es la soberanía popular la que surge de la voluntad del pueblo, sin la cual queda expuesta la legitimidad de quien la invoca, es por eso que hoy la democracia en su conjunto asume como un hecho incuestionable de soberanía de las Islas Malvinas y además reconoce en todos ustedes la innegable semblanza de verdaderos héroes de la patria".
La senadora enfatizó que "la invasión a Malvinas es un enclave colonial vergonzante en pleno siglo XXI", al tiempo de exponer que "solo hay 16 casos de colonialismo en el mundo, y no es casualidad que diez de estos son precisamente colonias inglesas".
Afirmó que "la posición argentina ante la Asamblea de Naciones Unidas y el Comité de Descolonización es contundente: la usurpación de Malvinas es entendida en el marco de los dos primeros intentos fracasados de invasiones inglesas en 1806 y 1807. El fracaso de esas primeras invasiones les dio resultado cuando en 1833 cuando desembarcan militarmente y ocupan la isla invadiendo desalojando a los argentinos y a las autoridades argentinas constituidas".
Al referirse a los hechos ocurridos en aquella oportunidad como lo define nuestra Chancillería se trato "de un vergonzoso acto imperialista, la colonia británica reemplazó a la población argentina, transplantado a sus propios súbditos, impidiendo a los argentinos desde entonces y en forma discriminada y sistemática establecerse en los archipiélagos o ser propietarios de tierras".
Siguió historiando señalando que "en el año 1965 la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 caracterizó a la cuestión Malvinas como una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y en dicha resolución la Asamblea General reitera el hecho de terminar con el colonialismo en todas sus formas, invita a ambos gobiernos a negociar una solución pacifica, y en cumplimiento de esta resolución se inicia un periodo de negociación por la soberanía de las islas, el que fue interrumpido unilateralmente por el Reino Unido a principios de la década del 80".
Marcó incluso que "luego del conflicto armado, 16 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y 28 resoluciones del Comité Especial de Descolonización instó a la negociación de las partes, pero fueron y son sistemáticamente incumplidas por Gran Bretaña".
Haciendo referencia a la reseña realizada por nuestro el gobernador Gildo Insfrán recientemente en su discurso del 1º de marzo, expresó que "hoy hay un significativo y sustancial avance en la cuestión Malvinas, ya no es solo un reclamo solitario de nuestro país, sino un reclamo que la región ha hecho suyo".
"América Latina decía el Gobernador está viviendo hoy una madurez colectiva sin precedentes, solidaria y unida, a través de espacios de integración política como nunca antes había ocurrido, la realidad de hoy da la razón, hoy Malvinas es una causa Latinoamericana porque existe un fuerte apoyo de la posición argentina, por parte del Mercosur y Estados asociados, la UNASUD, la CELAC, el ALBA, como así también apoyan la posición argentina distintas cumbres la Iberoamericana la cumbre América del Sur, África, la cumbre de Sudamericanos y países Árabes, y el grupo de los 77 más China; también hay que decir que en el parlamento argentino se han unido todas las posiciones políticas en favor de la recuperación de nuestras islas Malvinas y que además recientemente lo hizo también el parlamento Latinoamericano".
Insistió en subrayar que "Malvinas es una causa nacional de América Latina y de todos los pueblos libres del mundo y la causa por la que han ofrendado sus vidas tantos formoseños".
"No podemos decir Malvinas si no nombrarlos a los formoseños caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano: cabo primero de la Armada: Armando Rosa Verón, cabo 1º de la Armada Roberto Antonio Báez, de Gendarmería Nacional Sargento Víctor Manuel Guerrero, Sargento ayudante Ramon Acosta, están presentes en nosotros están vivos en la causa Malvinas, ellos murieron por nosotros", finalizó De la Rosa.

Ex combatiente

Por su parte, el presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Formosa, Manuel Alcaraz, señaló que "no es un aniversario más, pues en estos años, se ha afianzado la soberanía en el corazón de un pueblo argentino, seguros de que las Malvinas son argentinas. Por eso recordar aquel 2 de abril de 1982, treinta años, amerita que reflexionemos y afirmemos verdades muchas veces negadas".
"Como protagonistas de aquel hecho de honor y horror podemos decir que el desembarcado de tropas argentinas fue un acto heroico y restituyente de nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas australes. A quienes combatimos, lo hicimos con la celeste y blanca, grabada en el corazón, sin añadiduras coyunturales de los gobiernos nefastos de aquellos años", dejó en claro.
Sostuvo que "por ese amor a la Patria en Malvinas ocurrieron hechos heroicos, que no se conocen, que bien pueden compararse con otros de nuestra historia, como las del sargento Cabral, por ejemplo. Todos fuimos a proteger y defender nuestra patria hasta el último aliento".
Recordó que "todos éramos muy jóvenes, sin experiencia en el campo de batalla, pero con la moral en alto, fortaleciéndonos con el recuerdo de nuestros seres queridos, con el anhelo de volver a nuestro hogar, era lo que encendía nuestro corazón, aplacado por el frio austral".
Memoró asimismo a los 649 hermanos que "no pudieron volver, entre ellos cuatro formoseños, Ramón Gumersindo Acosta, Víctor Samuel Guerrero, Roberto Antonio Báez, Armando Rosa Verón".
"La gesta de Malvinas constituye una de las etapas más importantes de la Historia Argentina, causa irrenunciable, para nosotros sigue latiendo como una llama sagrada en nuestros corazones. Podemos afirmar que encontramos allí nuestro lugar en el mundo, seguiremos defendiendo nuestra soberanía sobre ellas, con la fuerza de la palabra, y el poder de la convicción", reflexionó emocionado Alcaráz.
Dijo que "por mucho tiempo se intentó negar nuestra causa, aquella desmalvinizacion, que intentó hacernos ver como cobardes. Esos fueron los que creyeron poder gobernarnos, nunca nos reconocieron. Pero los años pusieron las causas en su lugar, primero la reivindicación de la mano de nuestro recordado ex presidente Néstor Kirchner, quien entendió la realidad de lo que significaba Malvinas, quien fue insertando los reclamos de soberanía".
En la misma línea significó que "en la actualidad la Presidenta Cristina Fernández, a la altura de las circunstancias, demostró al mundo entero, que con diplomacia se puede hacer una lucha patriótica y pacífica para reclamar lo que por derecho es nuestro".
"No es un aniversario más. A treinta años podemos decir que vamos por buen camino, lo reconocen los países vecinos, demostrando solidaridad con nosotros. Nos sentimos reconocidos a nivel nacional y provincial, nuestra patria chica, acá florece con el modelo formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán, sabiendo de la importancia que cumple el hombre en ese rol, que solamente un gran estadista comprometido con su gente, puede llevar adelante", concluyó.
03-04-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social