El gobernador Insfrán fue informado sobre el hallazgo de petróleo en el oeste.

El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista.

El primer mandatario formoseño Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista.
Se le indicó al primer mandatario que la puesta en producción de este pozo ocurrirá durante el presente mes de abril previéndose la obtención de unos 2.000 barriles diarios que representan 320 metros cúbicos de petróleo por jornada.
A partir de entonces, Gran Tierra Energy Argentina -GTEA-y REFSA- recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima-Hidrocarburos han previsto analizar minuciosamente la performance del reservorio productivo al tiempo que evaluarán la capacidad adicional del transporte del crudo.
Se calcula que la sola producción de este nuevo pozo -que se suma al que se descubrió en El Surubí- sería superior a todos los que existen actualmente en el área de Palmar Largo.
Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.
Directivos de GTEA y REFSA informaron al gobernador que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.
En el inferior se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.
Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras depresión en boca de pozo.
GTEA con una participación del 85 % y REFSA con la del 15 % han consignado que una vez seleccionado el mejor esquema de extracción se pondrá en producción un caudal estimado entre 1.500 a 2.000 barriles de petróleo por día, lo que significa entre 240 a 320 metros cúbicos del crudo.
El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste que fuese asignada en concesión en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina-GTEA- y REFSA.

El debut exitoso de REFSA

Quien fuera ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y actual titular de Economía, doctor Jorge Ibáñez, memoró que el pozo petrolífero descubierto en septiembre de 2008 en la zona de El Surubí, departamento Ramón Lista, constituyo un hecho histórico no por ser el primero, porque ya desde 1983 hay extracciones en Palmar Largo, sino porque fue el primero en el que la provincia participó como dueña de los hidrocarburos con su empresa provincial (REFSA).
Pero para Ibáñez tampoco es menor el hecho que también, y por primera vez en la historia formoseña, participara en la gestión exploratoria la empresa REFSA-Recursos Energéticos Formosa SA-, en este caso en consorcio con la canadiense GTEA, Gran Tierra Energy Argentina SA.
El descubrimiento se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados, como que la perforación se inició el 9 de julio de 2008 y el hallazgo subterráneo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros
Evoca que la producción diaria es de 200 metros cúbicos una cifra más que interesante ya que los quince pozos existentes en las zonas de Palmar Largo y El Chivil registraban unos 450 metros cúbicos en forma conjunta.
Reveló que Formosa recibiría un 15 % de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales, todo ello en virtud de la vigencia de la nueva ley nacional de hidrocarburos que estableció el "ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos" por parte de las provincias, al transferírsele "todos los permisos de exploración y concesiones de explotación".
Su sucesor en ese cargo, Jorge Jofré, señala que el hallazgo hace cuatro años se produjo en una zona habitada por aborígenes y criollos y donde muchos la consideraban "inviable".
"Pero , sin embargo, es una zona ligada a los afectos de los formoseños en general y del gobernador Gildo Insfrán , en particular, ya que puso su mirada allí ejecutando obras de manejo de recursos hídricos, defensas contra inundaciones, extensión de la red eléctrica, mejoras viales, infraestructuras educativas, en salud y habitacionales según las referencias del modelo formoseño que han permitido la integración de esa región al resto de la provincia y el país y que su población mejore significativamente sus condiciones de vida en materia de calidad.
01-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social