Ratificaron acentuar estrategias para preservar patrimonio hídrico formoseño.

Dado que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó que cada 22 de marzo se conmemore el Día Mundial del Agua, esta última semana del mes que acaba de culminar, localmente se vino promocionando el alto y estratégico valor que tiene la preservación del "patrimonio hídrico formoseño".

Justamente y en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y en adhesión a la fecha y propiciando a que la misma contribuya a reflexionar sobre el valor del agua, sobre toda de la dulce que consumimos, hubo una serie de apreciaciones sobre el particular localmente.
En dicho contexto, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, advirtió que "la población del mundo aumenta, y sobre todo en aquellos países más pobres, y se presentan dificultades crecientes por la escases de agua, que en algunos lugares se torna crónica, aunque en general se trata de un problema mundial. A eso debemos sumar precariedades que inciden a que no se pueda tener una distribución justa".
Expuso que "otro aspecto muy importante es la necesidad de tomar real conciencia de cuanto importa cuidar el agua, es un gran desafío y suma responsabilidad la que tenemos todos en ese sentido".
Destacó que "nuestra provincia viene trabajando mucho y bien en el cuidado de sus recursos hídricos, a fin de ir revirtiendo esa mal distribución en el tiempo y espacio, dado que hay lugares donde existe en exceso y en otros falta. Por eso dentro del programa de gobierno se le da un rol preponderante al agua, y fundamentalmente se propende a una distribución equitativa, priorizando el agua potable para consumo en cada comunidad, y por supuesto que también llegue al productor".
Asimismo, reveló que se acciona en objetivos como el de coordinar acciones para asegurar la accesibilidad al agua potable de todos los individuos de nuestra comunidad; la gestión de actividades humanas tendientes a asegurar la conservación de la cantidad y calidad de los ecosistemas sustentados por el agua dulce, para lo cual por ejemplo se fomenta la conciencia de que es responsabilidad de cada individuo la preservación de los recursos hídricos; encaminar el accionar hacia el bienestar de las generaciones futuras; involucrar a los jóvenes en la gestión para la preservación y utilización racional del agua; concientizar a la sociedad formoseña de la importancia de la conservación de este importante recurso; propiciar los cambios necesarios en torno a la temática del agua.
Silva aludió a que "también se trabaja en concientizar sobre asumir compromisos, como el de evitar los excesos y el consecuente desaprovechamiento de los ambientes naturales; comprometer la asistencia para el conocimiento de los instrumentos normativos destinados a la defensa del derecho al agua, procurando, en tal sentido, corregir desequilibrios e injusticias e impulsar y defender el postulado que reza que el agua es un derecho humano fundamental y su aprovechamiento debe formar parte de un plan integral, que incluya a cada habitante de la provincia, propiciando el acceso equitativo al vital elemento en cantidad y calidad".
02-04-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social