Cumplimentan con faena sanitaria.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó que en dos establecimientos formoseños se detectaron 3000 cabezas de ganado con irregularidades en las documentales de la tenencia de los...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, confirmó que en dos establecimientos formoseños se detectaron 3000 cabezas de ganado con irregularidades en las documentales de la tenencia de los animales, por lo que se dispuso a través del ente sanitario SENASA, la correspondiente actuación disponiendo la faena sanitaria, en principio de 250 animales, aunque estimó que esta medida se aplicaría a la totalidad. Dejó en claro que “se trata de ganado vacunado”, aunque “por más fuerte que sea la medida, hay que tomarla en resguardo de la ganadería no sólo provincial, sino nacional”, enfatizó.
“Lo que se detectó es una irregularidad en la tenencia del animal, porque tiene marca fresca o no tiene marca y además la diferencia en las categorías que se identificaron respecto a lo declarado”, explicó, para subrayar que “es hacienda que ha sido vacunada, el ente sanitario la vacunó, pero difiere en las categorías denunciadas. Esto lleva a que lo normal en estos casos es proceder a una faena sanitaria, atento a que no se puede tener certeza de cual es su origen”.
Consideró Basterra que “este es un tema muy importante que hay que transmitir con claridad, puede haber problemas en el paso de hacienda de un lado a otro, pero lo más importante es que estamos mostrando al país que estamos permanentemente alertas para impedir, para detectar anomalías, porque esta es la garantía que nosotros tenemos que dar de que en Formosa se trabaja con seriedad, que la frontera está muy bien controlada, no es un colador y que cuando hay que tomar decisiones, por más que sean muy fuertes e impactantes, las mismas se toman en resguardo de la ganadería nacional y provincial”.


Lo sucedido


Hizo referencia el ministro que cuando días atrás se detectaron irregularidades en la provincia del Chaco, también de hacienda con marca fresca u orejana, es decir que no tiene definido el dominio, se empezó a revisar los campos que la misma firma tiene tanto en ese vecino estado como en Corrientes y Formosa. “Nosotros hemos actuado con mucha celeridad acá y lo que se ha determinado, es que se pasaron tres mil animales por el control y lo que se ha visto es que son marcas argentinas u orejanos, no hay marca a la derecha que denotaría que es animal de Paraguay, con lo cual lo que existe es una irregularidad en la tenencia del animal, porque tiene marca fresca o no tiene marca y además la diferencia en las categorías que se identificaron respecto a lo declarado”, abundó.
Consultado si van a faenar las 3000 cabezas de ganado, Basterra señaló que “es una resolución sobre la que está avanzando el SENASA, en principio sería la totalidad de la hacienda, que es la información que tenemos nosotros, ya se faenaron ayer (por el martes) 250 animales aproximadamente”.
Puntualizó que “es un proceso que se lo denominado como la limpieza de un campo. En Formosa, este ya es el tercer caso. Cada vez que existe una irregularidad en el manejo de la hacienda o en la identificación de la misma, preventivamente, sin que haya ninguna sintomatología de enfermedad, se hace este procedimiento para resguardar la seguridad sanitaria”.
También explicó que la faena no se lleva a cabo en nuestra provincia, donde si bien existen cinco frigoríficos, ninguno tiene tránsito federal, de ahí que esta tarea se lleva a cabo en otro estado donde existen .
Insistió en subrayar que “esta es una acción de policía sanitaria que no da tiempos de espera”.
Entendió finalmente que “lo primero que se deduce es que podría ser una hacienda con problemas e irregularidades en términos fiscales, comprado en negro o eventualmente al no tenerse una documentación obviamente podría tener alguno otro origen”.

19-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social