El ministro Quintana expuso sobre los desafíos para una creciente ganadería.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, manifestó recientemente que son concretos los grandes cambios en el sector pecuario provincial y el ejemplo son los más de 180 mil novillitos pastando.

Al exponer sobre los desafíos asumidos de manera conjunta entre el estado provincial y los productores pecuarios a fin de acentuar las mejoras en la ganadería local, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, aludió a la necesidad de aumentar la producción de carne por hectárea, y de la misma manera expuso cambios relevantes concretos que se evidencian con los más de "180 mil novillitos que están comiendo las pasturas y se van a transformar en novillos".
Fue durante su mensaje en la previa de las operaciones comerciales de la Fiesta del Ternero y Novillito en el predio de la SRF, expuso sobre la no tan lejana historia de este gran salto que ha tenido la ganadería local.
"Todo esto no es fruto de vientos a favor, aquí hay mucho trabajo, y conocimiento a disposición del sector productivo. Lo que dice el gobernador, Gildo Insfrán, de escuchar y planificar esta estrategia, de buscar financiamiento para apalancar el sistema de producción como específicamente era el producto más importante que tenia la provincia, que era el ternero, hizo que se cree un Fondo Fiduciario", explicó.
Abundó sobre el particular refiriendo que "el Fondo Fiduciario, que ha tenido todo un proceso, y una maduración, reflejado en que ahora el 100 % de los productores fueron capaz de articular el financiamiento por propia iniciativa", aunque también marcó que para este remate de la Fiesta del Ternero "se puso a disposición en el Banco de Formosa un financiamiento específicamente para las firmas consignatarias, prácticamente con la misma tasa de interés, con el mismo monto, dispuestos para el sector ganadero para la comercialización de remates realizados en ferias, en sociedades rurales o comercialización de productores, en forma directa".

Desafíos

Quintana entiende que la madurez que tiene el sector ganadero hace mirar con optimismo los desafíos trazados, y donde aparece como pata de apoyo el Programa Ganadero, el cual sostuvo "se va a recrear, porque no tiene que estar basado en el financiamiento, sino en la necesidad que tiene la provincia de Formosa, de incrementar la producción de kilos de carne por hectárea".
Destacó asimismo que la mayoría de los terneros que salieron a remate quedan en la provincia, algo que ya de aprecio en el remate reciente de Las Lomitas, donde "los precios fueron importantes". Expuso que tanto ahí como en el centro-oeste y el mismo extremo oeste, el Fondo Fiduciario seguirá estando intacto para la comercialización, dado que en determinadas zonas donde haga falta, seguirá estando la presencia del estado, vamos a seguir acompañando".
Insistió en subrayar la "madurez del sector ganadero que hace que hoy pueda actuar por sí solo", revelando que "se disponen de unas 380 mil hectáreas de pasturas que van a cubrir la demanda de esta hacienda que ya tenemos. El cambio es concreto, hay más de 180 mil novillitos que están comiendo las pasturas y se van a transformar en novillos".
Incluso el funcionario puso a disposición de los ganaderos casi 5000 toneladas de semillas de algodón para alimentos de estos terneros que se transformarán en novillos en los campos de la provincia.
"En este momento hay más de 30 mil hectáreas de algodón que van a estar a disposición", explicando que a través del Fondo Fiduciario "se van a comprar diez mil toneladas de algodón, eso significa unas cinco mil toneladas del textil va a estar a disposición de los productores".
El ministro entiende que "este es un buen momento para iniciar el proceso de suplementación, por lo cual también todo el maíz que esta cosechado, directamente será destinado al sector".
Ponderó la calidad de los terneros que se reflejan en las operatorias que forman parte de la exportación por la cuota Hilton, repitiendo el desafío de "no sólo de incrementar nuestro stock de novillitos, sino por mayor producción de carne de kilos por hectárea", al tiempo de sostener que a este efecto se mantendrá el firme respaldo de acompañar a los productores
"para cumplir los objetivos planteados de cara al 2015, y que la Argentina nos plantea para el 2020".
"La universidad, el INTA, SENASA, Agricultura Familiar, el Gobierno de Formosa, a través de la acción de los medianos y pequeños productores, PAIPPA, vamos a estar a disposición, buscando permanentemente una comunidad rural organizada, que trabaja para su paraje, para su pueblo y para su provincia", concluyó enfatizando.
02-04-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social