La titular de CTERA estuvo en el IPP y destacó facetas de la política educativa local.

La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, destacó varias facetas en materia de política educativa que desarrolla el gobierno provincial, ponderando en este sentido que "en los últimos diez años se ha mejorado mucho".

La secretaria general incluso expuso como modelo la estrategia de formación de formadores que se ejecuta desde el Instituto Pedagógico, que entendió "jerarquiza" la labor docente.
Expuso durante su visita al IPP junto al secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi y el rector de la institución, Orlando Aguirre, que su visita a Formosa se enmarca en una "recorrida por todas las provincias con el propósito de estar bien interiorizados de la realidad docente de todo el país, y para ello nada mejor que tener un contacto directo con los compañeros".
Dijo Maldonado que "tenemos un interés especial en lo laboral y el desenvolvimiento de los sistemas educativos, además de recoger problemáticas y también otras opiniones y hechos, como es el caso de esta experiencia en este Instituto Pedagógico que es uno de los pocos del país junto a la Universidad Pedagógica de de Buenos Aires y con un edificio que realmente jerarquiza".
"Es muy valioso esta fuerte labor en torno a la formación de formadores, que nos parece es lo central que debe hacerse en estos momentos, para así avanzar en la mejora de los sistemas de aprendizaje de los estudiantes. En esto radica la clave para mejorar la calidad educativa", afirmó, para comentar que "nos interesaba ver esta experiencia porque han logrado hacer que dentro del horario de clase, como parte del puesto de trabajo docente, la formación sea parte constitutiva. Es que la formación es parte del puesto laboral, por lo que las escuelas se deben organizar como para que los profesores se formen sin que los chicos pierdan clases".
Para la titular de CTERA, "las condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje tanto de los profesores como de los estudiantes es fundamental, por eso tener un edificio como el de este IPP realmente jerarquiza la tarea docente, y al mismo tiempo habla a las claras de cuál es la importancia que se le está dando a la formación de formadores. Y esto no es algo menor, sobre todo a partir de haber vivido en nuestro país muchos años donde se cerraron institutos de formación y también se dejaron de dictar carreras, por lo que experiencias como estas que hay en Formosa con este Instituto Pedagógico es algo que valoramos mucho, por eso nos interesaba conocer y ahora también lo difundiremos".
Reflexionó señalando que "la educación de calidad forma parte del derecho social. Cuando hablamos de inclusión o justicia educativa, no es solo que los chicos estén en la escuela, sino en qué condiciones se produce el proceso de aprendizaje y que puedan apropiarse de los conocimientos que van a ser socialmente significativos, no sólo para ellos sino para su entorno. Por eso, insisto, nos parece fundamental apuntalar la base de todo esto que es la formación docente".
Respecto al encuentro con el gobernador Gildo Insfrán indico que el mandatario le expuso sobre algunas políticas educativas que se desarrollan localmente, la importante cantidad de inauguraciones de escuelas que se avecinan y también charlaron sobre los bachilleratos rurales que son recientes y se están produciendo ajustes en su funcionamiento.
"Es una provincia con una sintonía muy fuerte con lo que se está haciendo a nivel nacional, y que luego de ser uno de los estados que ha sido abandonado tanto tiempo, en la última década indudablemente ha mejorado mucho e incluso en lo que hace a los salarios docentes, pero aún queda por mejorar más en varios aspectos y sobre eso también conversamos con el gobernador, y ratificando nuestra aspiración que un docente no deba trabajar en dos puestos para vivir dignamente", concluyó Maldonado.
31-03-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social