La ciudad adquiere nueva fisonomía con las nuevas y crecientes urbanizaciones.

Familias que residían en precarias casillas en lotes irregulares son los "felices" residentes de las nuevas urbanizaciones que se erigen en diferentes sectores de la ciudad, dándole una fisonomía muy especial a estos sectores ahora dotados de hogares dignos con todos los servicios esenciales.

En la zona norte de la ciudad se cuentan dos de estas urbanizaciones, como la de El Porvenir y Maradona, donde gobierno provincial y municipio ejecutaron centenares de módulos habitacionales, además de servicios como energía eléctrica, agua potable, desagües, recolección de residuos, sistemas lumínicos, arterias mejoradas, veredas comunitarias y se proyecta avanzar en más beneficios a los residentes, con ambiciosos proyectos de espacios públicos y polideportivos.
Por ejemplo, en El Porvenir, se aprecian módulos ampliados y otros con mejoras varias, caso el hogar de Reina López, quien expone que desde hace un año y medio habita en el lugar. "Con el tiempo fuimos ampliando nuestro hogar, que en principio fue una pequeña casita pero muy linda y que nos acogió con mucha comodidad luego de estar viviendo en muy pobres condiciones. Desde un principio agradecimos a nuestras autoridades que nos dieron la posibilidad de una casa propia y dejar atrás las precariedades de la villa donde antes vivíamos casi cuarenta familias, algunos con casillas de chapa de cartón solamente".
"Estamos todos muy contentos, no solo somos propietarias sino que además se nos está brindando servicios como la luz, el agua, desagües, iluminación y el permanente arreglo de las calles y la extensión de las veredas comunitarias. Por más que haya gente que critique nuestros hogares, aquí no hay más que familias felices", sostuvo.
Johana Acevedo en tanto dijo que "acá no tenemos más que palabras de agradecimiento a nuestro gobernador, al intendente y concejales por hacernos tan feliz, por dignificarnos como familia al darnos una casa maravillosa. Es indescriptible estar en la casa propia, sin estar siempre con miedo a que te echen de un lugar ajeno o un alquiler que no se puede pagar".
"Y es lindo y da tanta satisfacción ir ampliando y mejorando tu hogar, ver crecer a tus hijos con el techo propio y con las mejores comodidades que uno pueda tener", afirmó, para memorar que "yo era parte del grupo de "Los sin techo", y recuerdo que fuimos a pedir a los funcionarios un terreno, pero fue mucho más lo que recibimos, una casa con todos los servicios, incluso hasta los que llevan la basura pasan por acá".
Agustina dijo que "durante 17 años estuvimos alquilando junto a mi marido y mis dos hijas, y ahora vemos el sueño del hogar propio hecho realidad, luego de pasar tantos problemas. Todos pensamos en lo bien que están los chicos sobre todo, resguardados en su casa y teniendo comodidades y servicios como cualquier otro ciudadano".
En tanto que en la cercana Urbanización Maradona, Delia Nunin, mientras trabajaba en su jardín, señaló que "es un gran orgullo estar viviendo de esta manera y dejar en el olvido el asentamiento donde pasamos tantas penurias. Mi vida y la de mis cuatro nenas han cambiado por completo, todo es muy diferente y estamos contentos por lo bien que estamos, y ahora además están construyendo una plaza y un polideportivo, más no podemos pedir".
"Acá no hay familia que no tenga palabras de agradecimiento al señor gobernador (Gildo) Insfrán, al intendente (Fernando) De Vido y los concejales Cacho García y Blanca Denis", sostuvo.
Por su parte, Sandra Valdez señaló que "cómo no vamos a estar felices si antes vivíamos muy mal, en terrenos ajenos y en casillas de chapa, o en alguna pieza de un familiar. Pero ahora estamos en nuestro propio hogar, mejorándolo con plantas y ampliando de a poquito", advirtiendo que "los que critican esto que nos dieron no saben nada de la pobreza".
Romina Riveros indicó que "yo vivía en una casilla de chapa de cartón con muchos problemas, y ahora habito una casa hermosa con todos los servicios y comodidades, así que quienes critican esto que para nosotros es maravilloso es porque jamás sufrieron como nosotros y desconocen la realidad de la gente humilde de algunos barrios. El otro día un padre salió a hablar mal de nuestras casas, pero yo le digo que está muy equivocado, acá estamos re bien, sobre todo nuestros chicos, y eso se lo debemos a nuestras autoridades que son sensibles a las necesidades de los humildes".
29-03-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social