Dengue: 30.365 viviendas fueron fumigadas de 71 barrios visitados.

En el marco de la lucha sin tregua contra el dengue fueron fumigadas 30.365 viviendas de los 71 barrios visitados por las brigadas sanitarias, a partir de un trabajo planificado y coordinado por el Programa de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano.

Dengue: 30.365 viviendas fueron fumigadas de 71 barrios visitados.


A estas actividades se suma la visita a 54 establecimientos educativos de esta ciudad durante el mes de marzo. En cada visita domiciliaria, los brigadistas proceden a la fumigación, descacharrizado, toma de muestras de larvas y entrega de larvicida y folletos informativos en las escuelas.
Desde principios de marzo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación se procedió a la fumigación de jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios, con la colaboración invalorable de directivos y docentes que abrieron las instalaciones de los edificios escolares los días sábados y sumaron su aporte a esta lucha contra una enfermedad que está afectando seriamente a países vecinos como Paraguay y Bolivia.
Del total de visitas domiciliarias concretadas durante los últimos tres meses, fueron tratados 149.491 recipientes, garantizando seguridad a una población compuesta por 131.596 habitantes de esta ciudad.

Grupos de riesgo: La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada otoño

Por otra parte desde el ministerio de Desarrollo Humano se indicó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad típica de esta temporada.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama "influenza estacional".
Se recalcó que los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.

Síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre (usualmente alta), dolor de cabeza, mucho cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión o secreción nasal y dolores musculares. Los síntomas gastrointestinales, tales como náusea, vómitos y diarrea, son mucho más comunes en los niños que en los adultos.

Propagación

Los virus de la gripe se propagan cuando una persona que tiene gripe dispersa el virus por el aire al toser, estornudar o hablar y otras personas lo respiran. Cuando estos virus ingresan a la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienzan a multiplicarse, causando los síntomas de la gripe.
Los virus también pueden propagarse cuando una persona toca una superficie que tiene al virus de la gripe (por ejemplo, la manija de una puerta) y luego se toca la nariz o la boca.
Una persona que está enferma con la gripe puede propagar los virus. Los adultos pueden contagiar la gripe desde 1 día antes de que aparezcan los síntomas hasta 7 días después de enfermarse. Los niños pueden estar contagiosos durante más de 7 días.
Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante:
- Recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Para quienes se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, la mejor manera de prevenirla es vacunarse cada otoño.
28-03-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social