Nuevos beneficios para Formosa con el apoyo de la CAF para la cartera global de programas de obras.

El gobernador Gildo Insfrán tuvo ocasión de dialogar en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y con el propio presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

Según se informó, fue con quienes revisó la cartera global de programas de apoyo crediticio para la Argentina cuyo monto totaliza 14.537 millones de pesos.
De esa suma , 6.971 millones corresponden a programas en ejecución -a los que se suman ahora otros 1.896 millones referidos a tres nuevos programas y cuyos contratos de préstamo se firmaron anteayer lunes ; 960 millones a programas aprobados por el directorio del mencionado organismo y 4.710 millones a nuevas operaciones en negociación.
Asimismo, se repasaron los objetivos definidos para los mismos y en el caso especifico del Programa de Desarrollo Vial Regional I, donde fue detallado que se trata de un crédito por 560 millones, que contribuirá al mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la Red Vial Provincial necesaria para acompañar la recuperación económica y social en las provincias del país.
La primera etapa se llevará adelante en las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, teniéndose previsto intervenir aproximadamente 146 km de la red vial en estas provincias.
Se agrega, el Programa Ferrocarril Belgrano Cargas, con un crédito por 1.304 millones y cuyos objetivos básicos apuntan a la recuperación de la infraestructura por medio de la rehabilitación de tramos, mejoramiento de las actuales condiciones de las vías, cambio de durmientes e incorporación de sistemas de señalamiento y comunicaciones, que posibilitarán el incremento del transporte de cargas.
Asimismo se realizará la adquisición de material rodante y de tracción, incorporando, ampliando y reacondicionando el parque rodante necesario para atender a la demanda.
Figura, además, el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública , con un crédito por 32 millones con el objetivo es consolidar la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio.
Asimismo, durante el encuentro se hizo mención a las gestiones para nuevas operaciones, entre las que se destacan el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, Programa de Escuelas Especiales, Satélite Argentino de Telecomunicaciones (2da. Etapa), Obras de Saneamiento de AySA, Programa de Obras Múltiples en Municipios (2da. Etapa) y Programa de Corredores Viales de Integración Fase II-Ruta Nacional Nº 40.
El ministro Julio De Vido e Insfrán coincidieron en que con la firma de estos convenios con la CAF , un organismo multilateral de crédito absolutamente regional, se llegara con obras claras y concretas, que ingresan como capital de los argentinos para mejorar su calidad de vida, generar más producción, y más y mejor empleo.
Se sumó a la reunión el ministro de Economía, Hernan Lorenzino, quien informo que dos de los convenios firmados tienen como destino el financiamiento de una serie de obras viales y de infraestructura en municipios, a ser ejecutadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Se trata del Programa de Desarrollo Vial Fase II - Ruta Nacional 40, que recibirá un financiamiento de 168.000.000 dólares para obras de pavimentación del corredor de dicha ruta estratégica, que recorre en forma paralela la Cordillera de los Andes a lo largo de toda la Argentina.
El segundo convenio se relaciona con un préstamo para el segundo tramo del "Programa de Obras Múltiples en Municipios - Fase II", por un monto de u$s 50.000.0000, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de diferentes municipios del país y que, en esta segunda etapa, se focalizará en la Región del Norte Grande.
La CAF otorgará asimismo financiamiento por un monto de 100.000.000 dólares al "Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA", a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con dicho préstamo, se buscará promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste Argentino, a partir de la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar.
28-03-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social