Insfrán se sumó a la reunión de los gobernadores de la OFEPHI.

El doctor Gildo Insfrán se sumó ayer por la tarde a la reunión en Buenos Aires de los gobernadores de las provincias petroleras en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Los mandatarios se encontraron, luego, con el ministro de Planificación federal, Julio de Vido. El encuentro fue el primero, luego de que las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta anunciaran la decisión de revocar áreas petroleras a YPF.
En cuanto a las petroleras, hasta hoy Chubut dio de baja tres áreas que estaban concedidas a YPF; Santa Cruz, dos; Neuquén, dos; el mismo número de áreas en Mendoza y ahora se sumó Salta con la reversión del contrato suscripto con YPF por Tartagal. Legisladores de la oposición han remarcado que se trata de áreas residuales, pero Repsol reclamará judicialmente antes que la escalada afecte sus cuencas aún productivas.
Río Negro también puso un plazo -el 10 de abril próximo- para que las operadoras eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción en la provincia, para definir entonces sobre las áreas concesionadas, y revertir las de empresas que no hayan cumplido.
Las provincias petroleras acordaron exigir a todas las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años.

Más inversiones

Junto al ministro de Planificación, Julio De Vido y demás mandatarios de los estados hidrocarburíferos del país (Chubut, Santa Cruz, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego), la provincia de Formosa ratificó su adhesión en torno a aplicar integralmente el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos. Es así que extendió un plazo improrrogable de diez días a fin de que YPF SA remita el plan de inversión o desarrollo de las áreas que contractualmente están obligados hacer dentro del periodo de 25 años de la concesión sobre las mismas, a fin de alcanzar un aumento del orden del 15 % en la producción de petróleo.
La provincia puntualmente exigió que la concesionaria del área de Palmar Largo Formosa, es decir YPS SA, eleve los flujos de inversión tanto en exploración compatible con una reposición adecuada de reservas, como a un aumento al máximo de producción sostenible. Incluso le había advertido que "en caso de ser necesario, aplicar todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder a la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación o porciones parciales de estas, en donde se comprueben procesos de desinversión, inversión escasa o subinversión por parte del permisionario o concesionario". Esto a fin de "maximizar la producción sustentable de hidrocarburos, por lo que los planes de inversiones deben contener las metas de volúmenes de producción por yacimiento, ya sean convencionales o no convencionales".
También se planteó la "especial preferencia" que se de en torno a la incorporación de nuevos recursos humanos locales donde se desarrollan los yacimientos, como así también la contratación de empresas formoseñas de bienes y servicios.
28-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social