Misión Laishí festeja su aniversario con la participación de todo el pueblo.

En la localidad de Misión Laishí comenzaron anoche los festejos por el 111 aniversario de su fundación, que se celebra mañana 25 de marzo, en un clima de notoria participación ciudadana. La primera jornada finalizó con un gran baile popular.

Todo el pueblo se involucró con gran entusiasmo en la organización de las actividades e inclusive los vecinos se acercaron a la Municipalidad para prestar su colaboración en la limpieza del pueblo, demostrando así las ganas de participación.
Las actividades fueron programadas por la Municipalidad, con el apoyo del Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura que tiene un plan estratégico para convertir a Laishí en un polo productivo y cultural, teniendo en cuenta que la localidad es la cabecera del Departamento Laishí, con una rica historia que se origina en la misión de los padres franciscanos, en 1901, para civilizar a los aborígenes que allí habitaban y enseñarles a trabajar y generar las industrias que necesitaban para su desarrollo.
El plan estratégico de desarrollo de la localidad busca generar actividades y propuestas que tengan incidencia positiva en las necesidades reales del pueblo y que realmente apunten a mejorar su condición humana.
Así, en el festejo de este nuevo aniversario se hace hincapié en la importancia de incluir a Laishí en la economía formal y apuntalar la cuestión de la cultura y la identidad, en el convencimiento de que la comunidad tiene todas las herramientas para generar productos culturales que pueden insertarse en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina.
Anoche los festejos arrancaron a las 20.30, con la apertura a cargo del intendente José Orlando Lezcano. En la avenida principal y alrededor de la plaza Fray padre Pedro Iturralde, hubo desfile de murgas y batucadas y la presentación en ropa sport de las candidatas a Miss 111 para finalizar la primera jornada con un baile popular del que participó todo el pueblo.

Hoy y mañana

Hoy la jornada arrancará a las 8.30 con una maratón y ciclismo de aventura, enmarcado justamente en una de las premisas del plan estratégico de generar en la localidad actividades sustentables en el tiempo como por ejemplo lo es el turismo de aventura y el ecoturismo.
Para las 12 está prevista la entrega de menciones especiales y a las 20.30 será la apertura del festival artístico, en el Polideportivo municipal, con la Peña Folclórica municipal, luego la presentación de las candidatas a Miss 111 en ropa de noche y posteriormente la actuación de La Formoseñada, Los ángeles y sus guardianes, la coronación de la Miss 111 y cerrará la noche la actuación especial de Dalmiro Cuellar.
Mañana domingo se realizará el acto central, a las 9.30, en la plaza Fray Pedro Iturralde, y luego habrá actuación de conjuntos paraguayos y locales en una jornada que será plenamente festiva.

Un poco de historia

Laishí está ubicada a 64 kilómetros al Suroeste de la capital, sobre la ruta provincial Nº 1 y a orillas del río Saldo. Fue fundada por el sacerdote franciscano Fray Pedro Iturralde, el 25 de marzo de 1901. Después de haber logrado acabadamente el objetivo propuesto en 1950, la Comisaría General de los Misioneros Franciscanos de la Argentina solicitó al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se dé por terminado el compromiso por los padres franciscanos en las misiones de Laishí y Tacaaglé, es decir, que ambos establecimientos dejen de ser misiones indígenas, y se comprometían a seguir prestando sus servicios espirituales a los demás habitantes de la zona.
El nombre San Francisco del Laishí fue impuesto en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís y al cacique toba Laishí, dueño de esas tierras en ese entonces.
En ese paraje la misión franciscana se encargó de fundar una escuela, construir una capilla e instalar talleres y fábricas, iniciando así a los guaraníes en la práctica de la industria rudimentaria y en los menesteres de la agricultura y la ganadería, conservándose aún la capilla y la primera Escuela Agrotécnica para sus antiguos habitantes.
En el Convento de San Francisco se aloja el museo, con un riquísimo material sobre la historia del lugar, entre los que se encuentra el Libro de Bautismos de las Misiones Indígenas de los Padres Franciscanos.
El pueblo, cuya plaza parece un parque arbolado, tiene edificios que conservan arcadas de tipo colonial, con frondosa vegetación en sus jardines; además, fue declarado Municipio Ecológico de Formosa.
24-03-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social