El gobernador Insfrán recibió al presidente del Senasa.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre las actividades que se realizan de manera conjunta en el área de frontera a fin de preservar el estatus fitozoosanitario de la República Argentina.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Dr. Marcelo Miguez, se reunió con el gobernador Gildo Insfrán en el despacho del quinto piso de la sede gubernamental en el marco de una visita realizada al Centro Regional del servicio sanitario que comprende a las provincias de Formosa y Chaco.
En la reunión, también se consideraron las acciones para combatir el picudo del algodonero y el fortalecimiento institucional del Senasa, así como los resultados de la campaña de vacunación antiaftosa.
El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana tomó parte del encuentro donde además de Miguez, la comitiva del Senasa estuvo integrada por el vicepresidente, José Romero; el jefe de Gabinete, Eduardo Dillon y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Sandra Ronco.

Algodón

Durante la reunión, se ponderó facetas vinculadas a programas que en materia productiva activó Formosa, como ser el Programa Ganadero Provincial y en lo agrícola el vinculado a la fuerte intervención estatal a favor del segmento algodonero, fijando los mejores precios de referencia posibles y habilitando planchas en todas las zonas donde se cultiva el textil.
Las acciones a fin de posibilitar que estos accedieran a nuevos modelos productivos propuestos por el Programa Agrícola Provincial, hizo que hace que a la fecha más del 80 % de la superficie sembrada esté hoy con una tecnología de surco estrecho.
En la misma línea se indicó que el 100 % de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, en forma subsidiada se les proveyó con semillas de alta calidad genética y resistente al ataque de plagas, permitiendo un mejor control de malezas, disminuyendo sustancialmente el costo de implantación y mantenimiento del cultivo, añadiendo que el ciento por ciento del costo de las semillas y de los agroquímicos que se les provee, se hace como aportes no reintegrables.
Dentro de la propuesta de mecanización se entregaron 48 cosechadoras, 7 sembradoras, 21 pulverizadoras, entre otras tecnologías que llegaron a municipios y contratistas locales en los formatos de comodato o leasing.
Incluso el componente técnico que también es subsidiado está conformado por quince ingenieros agrónomos y 33 para-técnicos (pertenecientes al ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA) que se encargan de la atención y de la coordinación a efecto de atender a los productores. Incluso se cuenta con el apoyo del INTA, la subsecretaria de Agricultura Familiar y el SENASA.
24-03-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social