Línea energética de 132 kv. entre Chaco y Formosa.

La construcción de la Línea de 132 kilovatios, que proviene de General San Martín (Chaco) hasta la localidad formoseña de Pirané, estaría terminada en el mes de julio de este año, según estimaciones de la empresa AMPER S.A.

La construcción de la Línea de 132 kilovatios, que proviene de General San Martín (Chaco) hasta la localidad formoseña de Pirané, estaría terminada en el mes de julio de este año, según estimaciones de la empresa AMPER S.A. de Villa María Córdoba, cuyos representantes indicaron que de acuerdo a los plazos contractuales y ampliaciones por inclemencias del tiempo, se llegará al final de la obra en este plazo.
Actualmente, y a pasos firmes, la empresa está realizando la colocación de los elevados postes de hormigón en sus lugares correspondientes, con pesadas máquinas y al mismo tiempo, colocan el cableado, para dotar a la zona sur de mejor fluido energético, en lo que será la segunda alternativa en materia energética para la provincia, luego de la de 500 Kv. (Bastiani- Formosa) que el gobierno provincial ya gestionó.
Los trabajos en este sentido se circunscriben a la zona inmediata a la pequeña localidad de Loma Senés – 15 kilómetros de Pirané y 50 de El Colorado- y allí operan enormes grúas hidráulicas y numerosos operarios, colocando los postes que se fabrican en una fábrica desmontable situada en El Colorado, camino hacia Pirané  y con el firme propósito de mejorar el servicio en la zona sur de la provincia.
El tendido de la Línea de 132 Kv. Permitirá el mejoramiento del suministro de energía “porque la que llegará hasta El Colorado, cuando se construya la estación transformadora, será la misma que llegará hasta Pirané e incluso, siguiendo el recorrido del proyecto, llegará hasta Las Lomitas y es la que proviene de la interconexión nacional. Esto mejora la transmisión de energía, otorgándole una potencia extra a toda esta zona”, subrayaron representantes de la empresa, mientras observaban los trabajos de colocación de los enormes postes, de más de 10 toneladas.
AMPER S. A. llegó a El Colorado con su fábrica tipo móvil, con la que mediante mano de obra del lugar, fabricaron ya el 90 por ciento de los postes que se están utilizando en el tendido. Esto generó de modo directo la incorporación de 25 obreros y todo el movimiento económico que implican  transporte, insumos varios y otros factores, porque la estructura mencionada, por su peso y longitud, deben ser transportadas en vehículos especiales.


Estructuras fabricadas
en la misma zona sur


Las columnas son estructuras de hormigón armado, vibrado y pretensado y la mayoría tiene poco más de 22 metros de altura en tanto que se fabrican otras para cruce de río, riachos, de ruta y en situaciones geográficas especiales, de unos 28 metros.
La fábrica, con enormes dimensiones y maquinarias de todo tipo, está situada en un sector de la localidad coloradense y la actividad allí es intensa, dividida en varios sectores. Siguiendo los pasos que requiere cualquier estructura de hormigón, utilizando hierro, alambres, cemento, piedras y otros trabajos, se elaboran 4 postes por día.
En cuanto al servicio, la construcción de la Línea de 132Kv., un anuncio efectuado por el gobernador hace tiempo, es ahora una palpable realidad y sin dudas contribuirá a despejar definitivamente el grave problema del déficit energético en la provincia, que entre otras cosas, ocasionaba serios problemas a las familias en sus hogares y también un impedimento real para la radicación de industrias en la provincia.
La construcción de esta línea, más la que llegará con la de 500 kilovoltios que se estima habría novedades en marzo- se encuentra dentro del ámbito nacional- contribuirá de manera notoria a este proceso de crecimiento que registra la provincia de Formosa, en momentos en que las obras de infraestructura básica, hidroviales, sanitarias, educativas y de promoción y asistencia al campo, se están acentuando.
La culminación de esta línea está marcando la construcción de un anillo energético en la provincia que tiene además otro sello distintivo, que es el cierre también de un anillo productivo, que ahora, con energía adecuada, y con rutas pavimentadas, manejo de los recursos hídricos y una educación acorde a la realidad de cada lugar, se encaminará seguro hacia la producción plena, sin que se registre ya la migración de los campesinos hacia sectores urbanos y provocando la realidad de abrir ya la etapa de la agroindustria.


Un segundo vínculo


El ingeniero Rubén Darío Aranda, director de Infraestructura Eléctrica de la Provincia, dijo que la importante obra energética, cereal segundo vínculo con el interconectado nacional. Permitirá además aliviar la única interconexión actual, “que es Bastiani-Formosa, de tal manera de tener una alternativa de abastecimiento no solo para la capital sino para todo el interior provincial y esto implica que al tener una línea colapsada como sucede ahora, ahora se mejorará el servicio desde El Colorado hasta Pirané y desde allí hacia Formosa”.
Señaló el funcionario que el beneficio de esta nueva línea será contar con ella en momentos en que la otra registre inconvenientes.
Afirmó que la obra está marchando de acuerdo a lo programado y previó la culminación de su tendido en el mes de mayo, entre El Colorado y Pirané y se completaría desde la localidad primeramente mencionada hasta San Martín, en el Chaco, quizás en julio de este año.
Especificó que esta línea permitirá a Formosa contar con abundante energía “hasta tanto se pueda disponer de la Línea de 500 Kv. que es muy importante para la región. Estimamos que en marzo se estaría aprobando el crédito a través del BID y seguramente en junio estaríamos ya comenzando con esta iniciativa importante que solucionará por completo el problema del fluido eléctrico en esta región NEA”.

18-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social